La Comisión de Seguridad de la Asamblea. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 59 votos una pieza de correspondencia para llamar al director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, ante la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad del Órgano Legislativo.

La intención es que el funcionario “explique, amplíe y fundamente” sus declaraciones en el programa “Frente a Frente”, el 23 de septiembre pasado.

La pieza fue firmada por los diputados Bonner Jiménez, Mauricio Vargas, Rodrigo Ávila, Javier Valdez y Jorge Mazariego.

“No podemos permitir como institucionalidad y darnos el lujo de ser complacientes, facilones y flojos”, dijo el diputado Vargas, de Arena.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, dijo estar preocupado sobre la seriedad de los funcionarios. “¿Y en manos de estas personas están las instituciones?, ¿en manos de estas personas van a estar esas millonadas que nos están pidiendo?”, afirmó.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, dijo que los diputados han tenido miedo, incluso a las redes sociales. “Están vendiendo mentiras. ¿A qué le tememos? No es posible que diga que hay empresarios que han pagado, diga quiénes son, está la ley, mándenlo a traer”, cuestionó. Luego, los invitó a ponerse “enérgicos” y pedirle al Gobierno “ser francos y sinceros” porque “está pidiendo $24 millones para capacitación de jóvenes en Power Point”.

El director de la Unidad de Tejido Social del Gobierno actual dijo en la entrevista que no le extrañaría que Arena y FMLN estén detrás del alza de homicidios ocurrida el viernes 20 de septiembre, sin embargo, afirmó que no le competía decirlo a él.