La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos un pronunciamiento para exhortar al presidente salvadoreño Nayib Bukele que estudie y haga observaciones a “Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia COVID-19”, cuyo proyecto fue aprobado el lunes 18 por los diputados.

La Asamblea Legislativa le dice a Bukele que “queda abierta” para analizar sus observaciones. Bukele ha dicho que vetará la ley.

La modificación de agenda, solicitada por el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, para que la solicitud se estudiara como “pieza de correspondencia 2-A”, luego de la superación del veto presidencial a la ley transitoria para el sector agropecuario, fue aprobada con 67 votos. Luego, la dispensa de trámites fue aprobada con 67 votos, y el contenido fue aprobado con 65 votos de FMLN, Gana, PCN y Arena.

“Al presidente de la República, Nayib Bukele, y a su gabinete de Gobierno en el actual contexto que es imperativo unir todos los esfuerzos de la ciudadanía y las distintas autoridades para el combate del COVID-19, que dicha normativa se encuentra dentro del proceso de ley en manos del presidente de la República pudiendo dentro de sus facultades, si lo tiene a bien, hacer las observaciones que estime pertinentes para enriquecerla o complementarla”, reza el comunicado, que fue leído por el diputado Mario Marroquín.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, sostuvo que la confrontación no los lleva a nada y defendió la ley aprobada por los diputados, señalando que mantiene cuarentena por 15 días y la suspensión de clases, la suspensión de plazos laborales, suspensión de la administración pública, habilitación de documentos y fases de reapertura económica.

“No es sano para una democracia rechazar un proyecto de ley sin tan siquiera haberlo leído”, dijo Norman Quijano, de Arena. Jesús Grande, de Gana, expresó: “Unifiquémonos al Ejecutivo”.

El órgano Legislativo está analizando la aprobación de un pronunciamiento distinto, solicitado por Arena, que señala al mandatario de usurpación de funciones, y rechazando la “conducta” de “agresión sistemática” al órgano Legislativo.