La Asamblea Legislativa aprobó una reforma que pretende facilitar la entrega del subsidio para el transporte colectivo de pasajeros a empresarios que no tengan permiso para circular aunque sí haya suscrito una concesión con el Estado.

En el artículo 10 de la "Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros" suprimieron "que tengan vigentes permiso" en la definición de concesionarios, que reciben un subsidio de $200 mensuales por unidad de microbús y $400 mensuales por unidad de autobús.

En ese mismo artículo amplían la definición de permisionario, como quienes "cuenten con el correspondiente permiso de explotación del servicio público vigente", quienes también son beneficiarios de las transferencias del subsidio. Artículo 10 actual y la reforma correspondiente:





Al igual que la ley de compensación vigente, la reforma sigue siendo retroactiva: aplica a partir del 1 de diciembre de 2019, de acuerdo al artículo 22 reformado.

Pero la Asamblea también modificó las reglas de la suspensión del subsidio, reguladas en el artículo 12.

Actualmente, el retorno del beneficio –luego de una suspensión que no puede durar más de tres meses– lo gozan los concesionarios bajo la definición anterior: deben tener permiso vigente. Con la reforma, lo gozarán los transportistas, independientemente si tienen solo permiso o concesión, es decir, tanto los concesionarios como los permisionarios.

"Es completamente ilegal. Tiene claros vicios de inconstitucionalidad, no tiene nada que ver con la emergencia, crear de forma fraudulenta la figura del permisionario" para que pueda cobrar el subsidio, reaccionó el diputado David Reyes, de Arena, luego de la votación. Advirtió que el Viceministerio de Transporte ha estado multando y quitando el subsidio por unidades fuera de circulación por las cuales se cobraba el subsidio. "Ahora quieren que se les vuelva a dar el subsidio", se quejó.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, quien dio iniciativa de ley a la reforma, le respondió: "El león juzga por su condición".