Ante las amenazas de un veto presidencial, 61 diputados de Arena, FMLN y PDC aprobaron este jueves la asignación presupuestaria de $197.4 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un cambio: los veteranos de guerra tendrán $52 millones y no $12 millones.

El Gobierno reclamó por la asignación a las alcaldías, que ascendió a $75 millones, cifra que había sido aprobada en el decreto de préstamo por $250 millones del BID ratificado el 2 de agosto.

Respecto al destino acordado en el decreto del préstamo del BID, los diputados aumentaron $40 millones a los veteranos.

De los $250 millones ratificados el 2 de agosto por la Asamblea Legislativa con votos de Gana, Arena y PDC, los diputados dejaron pendiente la asignación de $53 millones. Sin embargo, la aprobación enfrenta un posible veto.

Los legisladores excluyeron de la aprobación los $40 millones solicitados por el Gobierno para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una cartera de Estado en cuyo manejo de fondos desconfían los legisladores.

También, dejaron pendiente la aprobación de $20 millones para el Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres, $14 millones para el Hospital El Salvador y $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica.

 

¿Qué pidió el Gobierno?

Los diputados aprobaron financiamiento a gobiernos municipales por $75 millones, financiamiento de la contrapartida a Fomilenio por $55 millones, $15,401,355 para remuneraciones del Hospital El Salvador y $52 millones para la atención de beneficios de veteranos y excombatientes.

El dictamen parcial aprobado se derivó de una iniciativa de ley del Ministerio de Hacienda de asignación presupuestaria ordinaria por $210 millones entregada el 3 de agosto por el ministro José Alejandro Zelaya Villalobo.

En la iniciativa de ley, el ministro solicita asignar al presupuesto ordinario un total de $210 millones que incluían los $75 millones para las alcaldías, los $55 millones para el Fomilenio y $12 millones para los veteranos.

Además, la solicitud incluía $18 millones para “financiamiento para atender la emergencia, recuperación y reconstrucción económica” para ser incluidos en el “Fondo de emergencia covid-19” en el presupuesto de Hacienda, $20 millones para el Fopromid y $30 millones para el hospital.

Para lograr una votación a favor de la contrapartida de los fondos de cooperación estadounidense, Arena accedió a la petición del FMLN de subir fondos a los veteranos.