La junta directiva de la Asamblea no ha realizado los valúos de las 13 camionetas que quieren poner a la venta. Foto DEM

La junta directiva de la Asamblea Legislativa lleva tres meses sin definir la venta de las 13 camionetas que estaban asignadas a los diputados que son directivos.


De acuerdo con Serafín Orantes, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN) y primer vicepresidente de la junta directiva, ahora la venta ya no se hará por medio de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros). La directiva decidió que sea la misma Asamblea la que administre directamente.


“Va a ser por puja y va ser publicado en los periódicos de mayor circulación de este país, para que todos los salvadoreños puedan enterarse y acudir a esta competencia”, declaró el diputado Orantes.



A las instituciones encargadas de la transparencia, que vengan a ver porque el manual de subastas está claro que no pueden participar diputados”
Serafín Orantes
Directivo del PCN

Hasta la semana pasada, incluso la directiva no había fijado una fecha para hacer la venta de las camionetas. La directiva cumplió ayer tres meses de estar administrando la Asamblea y de haber decidido vender las camionetas.


“No es nada fácil, desde afuera la gente lo ve como que yo estoy vendiendo un carro, pero ese es el ambiente particular”, justificó el también primer vicepresidente.


Según Orantes, la Asamblea no ha podido establecer fechas para vender las camionetas porque faltan dos procesos por cumplir: uno es solicitar un valúo del estado de las camionetas para fijar un precio base y el otro es que el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR) den el aval a los precios base que se van a fijar a las camionetas. Ninguna de esas instituciones han recibido requerimientos de la Asamblea.



El primer vicepresidente cree que algunas instituciones, personas y medios de comunicación generan “morbo” sobre la venta de las camionetas. Para restarle importancia, dijo que los vehículos son del 2010 y que incluso algunos de ellos hasta consumen aceite. “En el 2010, se vendieron unas camionetas y hoy el morbo se le quita a cualquier salvadoreño creyendo que son camionetas de lujo, son del año 2010, muchas de ellas ya están consumiendo aceite sus motores”, comentó el diputado.



Lo que estamos evitando (con la venta en bolsa) es que exista el riesgo de un señalamiento que la Asamblea amaña este proceso”
Francisco Merino
Directivo del PCN

SERÍA PÚBLICO


El proceso de venta a viva voz garantiza transparencia, según el diputado Orantes. Citó que la Asamblea Legislativa mantiene la prohibición de la participación de diputados propietarios, suplentes, familiares hasta cuarto grado de consanguinidad y empleados del órgano legislativo.


El diputado invitó a las organizaciones que trabajan en el tema de transparencia en el país para que se hagan presentes a la venta de las camionetas con el fin de que verifiquen el proceso.


“A las instituciones encargadas de la transparencia, que vengan a ver porque el manual de subastas está claro que no pueden participar diputados, empleados ni familiares de ambos grupos”, declaró el diputado pecenista. Aseguró que la Asamblea no va a tocar ni un centavo del dinero que entreguen los ganadores de las compras. “Hay un manual que el ganador de la oferta tendrá que emitir un cheque de caja o certificado a nombre de la Dirección General de Tesorería del Estado”, dijo.


En mayo de 2018, luego del inicio de gestión de Norman Quijano como presidente de la Asamblea Legislativa, los directivos anunciaron la renuncia a las camionetas, en un esfuerzo por iniciar un plan de austeridad.