El firmante de la paz Óscar Santamaría aseguró que los acuerdos no son perfectos pero que el escenario actual es fruto de los mismos. Fotografía: @AsambleaSV


La Asamblea Legislativa celebró esta mañana los 29 años de la firma del Acuerdo de Paz con la presencia del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, firmantes de la paz como Óscar Santamaría y Nidia Díaz, y la participación en video de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg, en donde felicitó a los salvadoreños.

Los legisladores coincidieron en que los Acuerdos de Paz permitieron a la población salvadoreña iniciar un proceso democrático y darle fin al conflicto armado salvadoreño.

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que se deben reconocer los logros de los Acuerdos de Paz.
Lo que vale es que, a partir de los Acuerdos de Paz, se inició la construcción de los derechos democráticos y los jóvenes deben fortalecer la democracia”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Ponce, algunas personas que manifiestan que no habían nacido durante el conflicto no entienden la importancia de los Acuerdos de Paz.
Si vivieron en el confort con todo lo que tienen, cuatro sirvientas, sábanas de seda, cuatro tiempos de comida, colegios caros, pues, esa no es la realidad de nosotros los que vivimos en el campo. Los que sufrimos las consecuencias del conflicto armado, por mucho que alguien diga que es una farsa, eso no me va a regresar a mi hermano vivo. Con el hecho que diga que fue una farsa, eso no me va a regresar a mis familiares”. Mario Ponce, diputado del PCN.

Asimismo, Carlos Reyes, subjefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reiteró que la historia no se puede cambiar e hizo el llamado a los salvadoreños a unirse.
No podemos cambiar la historia porque es una realidad que la vivimos los salvadoreños y que nadie quisiera volverla a pasar. Lo que tenemos que hacer es esfuerzos para que todos los salvadoreños tengamos armonía. El odio y las noticias falsas no le ayudan al país, los salvadoreños debemos de reconciliarnos y trabajar para tener un mejor país”. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

Mientras, Nidia Díaz, legisladora del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), manifestó que los acuerdos dieron “paso a un proceso democrático”, al mismo tiempo que reconoció que se debe completar la “obra” de cambios con los compromisos que adquirieron con los Acuerdos de Paz.
Todavía no hemos completado la obra que se inició en esa ruta de los Acuerdos de Paz, pero no por eso va a desconocerlos, una cosa son los acuerdos y otra son los gobiernos y eso depende de los gobiernos que implementan los acuerdos, la falta de memoria fue lo que causó que un conflicto social económico se tornara en un conflicto armado”. Nidia Díaz, jefa fracción FMLN.

¿Qué dice el expresidente Cristiani?


El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, asistió al acto de conmemoración. Señaló que los Acuerdos de Paz dieron fin a un conflicto y aunque se busque cambiar el nombre de la conmemoración a la firma con un nombre eso no se cambiará.
El 16 de enero de 1992, marcó unos acuerdos de paz que le dieron fin a un conflicto armado. Eso no lo va a cambiar el nombre que le quieran poner, la Asamblea Legislativa decretó este el día de los Acuerdos de Paz y para mí es suficiente, los Acuerdos de Paz marcaron un hito especial en la historia de El Salvador”. Alfredo Cristiani, expresidente de la República.

La guerra civil salvadoreña inició en 1980 y finalizó en 1992 con el Acuerdo de Paz, cuyas prolongadas negociaciones culminaron con la firma del 16 de enero de 1992, hace 29 años, en el Castillo de Chapultepec, México. Según el informe de la Comisión de la Verdad más de 75,000 salvadoreños murieron y desaparecieron durante el conflicto. Al evento de conmemoración asistieron firmantes de la paz, diplomáticos, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte Suprema Justicia.

El diputado oficialista Guillermo Gallegos, respondió al acto de conmemoración y a la participación de Alfredo Cristiani con un tuit que decía: "La desfachatez de Arena, Fmln y Mario Ponce no tiene límites, cómo se atreven a subir a Cristiani a la mesa de Junta Directiva y lo peor que ocupando mi espacio. ¡Desgraciados!".