A Fusades le preocupa el gasto de la Asamblea. / DEM


La Asamblea Legislativa ha pasado de tener 864 a 2,507 plazas a tiempo completo, es decir, de nueve a 29 plazas a tiempo completo por diputado, de acuerdo a un cálculo del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Fusades advierte en el informe que las cifras pueden ser incluso mayores porque los presupuestos solo reflejan las plazas a tiempo completo y no todas las plazas creadas en el órgano legislativo.

A la institución le preocupa el incremento del presupuesto en remuneraciones por las nuevas contrataciones, sino el tipo de plazas contratadas.

El 78.9 % de las plazas están bajo contrato y solo el 21.1 % están protegidas por Ley de Salarios, indica, ya que el mecanismo de contrato es usado para dar ascensos y aumentos salariales.

A la institución también le parece preocupante el creciente gasto en remuneraciones; en 2007 representaba el 63.53 % y en 2019 resultó ser el 87.5 %.

 

Nepotismo

El tanque de pensamiento señala que el nepotismo y el clientelismo violan la Constitución, ya que el mérito y la aptitud es un requisito para ser servidor público.

Aclaró que la excepción planteada en las Disposiciones Generales de Presupuestos, para que el presidente de la República pueda contratar familiares, no es válida, ya que la Constitución de la República tiene preeminencia sobre cualquier ley. “Dichas exclusiones son inconstitucionales, pues las contrataciones y ascensos deben ser con base en el mérito y aptitud, por lo que no caben en ello excepciones arbitrarias”. Señaló que hay falta de determinación del Tribunal de Ética Gubernamental de hacer que esto se cumpla.