La Asamblea Legislativa aprobó con 72 votos una reforma para crear, en el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, "las subdirecciones de la Policía Urbana y Policía Rural".

Actualmente, la ley indica que la Policía Nacional Civil tiene a su cargo en forma exclusiva las funciones de policía urbana y policía rural, pero no hay subdirecciones por ley.

Diputados de Arena que pidieron la reforma argumentaron que en la estructura de la Policía no se le da la jerarquía que debería tener la Policía Rural, ya que su control “aparece bajo las delegaciones policiales y solo como bases rurales”.

Argumentan que este tipo de policía tiene su propio adiestramiento, organización y equipo, y actualmente su organización no permite que se desempeñe eficazmente.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, se opuso a la reforma porque “su creación generaría duplicidad de funciones” y aumentaría el gasto; sin embargo, de acuerdo al dictamen, los legisladores señalaron que las opiniones del presidente Nayib Bukele habían sido discordantes con las enviadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por ello, emitieron un dictamen para establecer en su estructura las Subsdirecciones de Policía Urbana y Policía Rural.