La junta directiva recibirá y estudiará esta semana la propuesta de retiro voluntario. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó ayer que la junta directiva evalúa aprobar un decreto de retiro voluntario para empleados y congelar las plazas con el fin de mejorar las finanzas de ese Órgano del Estado.

Ponce asumió este 1 de noviembre la presidencia de la Asamblea Legislativa y reemplazó en el cargo a Norman Quijano y en su gestión fueron aprobados dos acuerdos de retiro voluntario.

“Una de las propuestas que este servidor quiere hacerle a la junta directiva es emitir un decreto de retiro voluntario que les permita a los empleados, que ya tienen la edad de jubilarse, algunos por problemas de salud pueden ampararse a ese decreto”, explicó el presidente de la Asamblea en rueda de prensa.

El decreto de retiro voluntario estararía dirigido a empleados que ya tienen entre 25 y 35 años de trabajar en ese órgano de Estado.

“Lo vamos a estructurar para que sea atractivo para quienes se retiran (...), merecen de alguna manera tener una compensación significativa y que la institución esté en capacidad de pagar”, anunció el presidente de la Asamblea.

Informó que la propuesta es que las plazas de las personas amparadas en el retiro voluntario queden congeladas “por cierto” tiempo y no puedan hacerse esas contrataciones mientras concluye la legislatura 2018-2021.

“De nada sirve que se vayan 50 empleados, 100 empleados bajo un decreto de este tipo y nosotros sigamos llenando los espacios y el círculo vicioso nunca se va a acabar”, expresó el presidente legislativo.

 

Revisarán términos

El quinto secretario de la Asamblea Legislativa, Lorenzo Rivas, explicó que tras conocer oficialmente la propuesta de Ponce, la junta directiva revisará los términos en que quedaría redactado el acuerdo de retiro y el número de plazas congeladas.

“Se tiene que analizar como junta directiva si es conveniente y a cuántas personas pudiese favorecer. Tienen que ser acuerdos consensuados”, dijo. La junta directiva también revisará las finanzas de la institución para conocer de cuánto es el déficit presupuestario en este ejercicio fiscal.

El expresidente de la Asamblea, Norman Quijano, informó de un déficit de $1.4 millones. La semana pasada, Ponce reportó un déficit de $2.5 millones para 2020.

 

Retiros voluntarios en la gestión de Norman Quijano

 

48 empleados

Se acogieron al primer retiro voluntario en la presidencia de Norman Quijano. El 31 de agosto de 2018, concluyó la vigencia del retiro. Quijano presidió la Asamblea del 1 de mayo de 2018 al 31 octubre de 2019.

 

61 empleados

Del 15 de noviembre 2018 al 31 de enero de 2019 hubo 61 solicitudes para acogerse al segundo acuerdo de retiro voluntario en la presidencia de Quijano. El presidente Mario Ponce intentará emitir el primero.