Con 44 votos y la abstención del FMLN, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga a la ley transitoria para pagar impuestos y cobros aduanales hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras fue aprobada en el decreto 521 el 13 de diciembre de 2019, y sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

¿Qué regula la ley transitoria para facilitar el pago de impuestos?

  1. Da 8 meses para que quienes deban impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos y por la Dirección General de Aduanas los paguen.

  2. La realización de pago exime de multas, intereses y recargos dentro del plazo referido.


¿A quiénes beneficia el transitorio para facilitar el pago de impuestos?

  • El beneficio también es para los sujetos pasivos bajo competencia de la Dirección General de Tesorería.

  • También serán beneficiados quienes hayan presentado sus declaraciones tributarias y no hayan pagado el impuesto liquidado en estas.

  • Son beneficiados quienes hayan presentado una o más declaraciones tributarias sin estar obligados al pago del tributo; o no hayan presentado la declaración, hayan pagado.

  • El decreto también beneficia a quienes no hayan presentado una o más declaraciones tributarias y no hayan pagado el tributo; quienes hayan p resentado declaraciones y hayan liquidado el tributo en cuantías inferiores.

  • Quienes se encuentren en proceso de fiscalización.

  • Quienes se encuentren en el proceso de apertura de pruebas en administración tributaria, en proceso de tasación de tributos o multas o en plazo para impugnar las resoluciones.

  • Quienes hayan interpuesto recursos administrativos o contenciosos y estos se encuentren en trámite.

  • Que tengan resolución de pago a plazos.

  • Que no hayan retenido sumas en concepto de tributo.

  • Quienes no hayan presentado declaración o hayan presentado declaración de mercancías con omisiones o inexactitudes en su información o no hayan pagado o liquidado los derechos arancelarios a la importación u otros impuestos, o hayan pagado o liquidado una suma inferior.


El decreto vigente de amnistía fiscal vence el 27 de septiembre. La diputada Eileen Romero, del Partido Concertación Nacional (PCN), había solicitado una prórroga de seis meses.

De acuerdo a las disposiciones generales publicadas por el Ministerio de Hacienda, la ley no aplica para contribuciones especiales del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Contribución Solidaria para el Transporte (Cotrans) y Fondo de Estabilización de Fomento Económico (Fefe), sino únicamente aquellas deudas administradas por la Dirección General de Impuestos Interinos y la Dirección General de Aduanas, así como aquellas declaraciones de saldos a favor en cuantías superiores a las legales.