La Comisión Política no alcanzó acuerdo ayer. Mañana se reunirá nuevamente por la ley de reconciliación de las víctimas del conflicto armado. / DEM


Diputados de los partidos Arena FMLN, Gana, PCN y PDC decidieron ayer dejar abierta la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa ante la falta de acuerdo para iniciar la discusión en torno a la aprobación de la nueva Ley de Reconciliación Nacional.

Tienen dos proyectos: uno que propone penas de prisión para las máximas jefaturas y dirigentes en la cadena de mando de los crímenes de guerra y lesa humanidad; y otro, que propone una pena que oscile entre la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión, pudiendo archivar los casos en seis meses si no hallan delito.

La nueva normativa debe ser aprobada en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que el 13 de julio de 2016 declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993. Los diputados, tras una prórroga, tienen hasta mañana para aprobar la nueva normativa.

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD) exigieron que la Comisión Política utilice la propuesta de “Ley especial de reparación integral y acceso a la justicia para víctimas de graves violaciones de derechos humanos” como el texto base para el inicio de la discusión.

Ese proyecto fue presentado por las organizaciones de derechos humanos a la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa; el diputado Juan José Martel, del CD, le dio iniciativa de ley y el FMLN respaldó el proyecto.

Pero FMLN y CD también solicitaron que la Comisión Política pida más tiempo a la Sala de lo Constitucional para aprobar la normativa.

El pasado 12 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia amplió a cuatro meses el plazo que tenía la Asamblea Legislativa para aprobarla. La prórroga concluye mañana.

FMLN y CD rechazaron el proyecto de “Ley de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional” propuesto a la Comisión Política por diputados Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Argumentaron que ese borrador no siguió el proceso de ley porque no fue presentado en la ventanilla de correspondencia de la Asamblea Legislativa, sino que fue construido por los tres partidos en la Subcomisión Política y trasladado a la Comisión Política.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se adhirió a la propuesta del FMLN y CD de pedir la nueva prórrroga a la Sala.



ARENA, PCN y PDC

Arena rechazó la idea de pedirle una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional para aprobar la nueva ley de reconciliación y consideró que la Asamblea Legislativa tiene el deber de respetar el plazo.

También rechazó que el anteproyecto presentado por las organizaciones sea la base para la discusión.

El PCN sugirió que la Comisión Política le envíe un informe a la Sala de lo Constitucional para explicar que tienen dos proyectos en estudio, pero no dijo si está a favor o no de pedirle más tiempo, mientras aprueban la normativa.

La propuesta del PDC fue enviar los dos proyectos de ley a la sesión plenaria para que sean sometidos a votación.

Luego, el representante de Arena dijo que tiene que reunirse con los 37 diputados y escuchar sus opiniones sobre los dos proyectos y luego decidir si están de acuerdo con pedir una nueva prórroga.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, propuso que la Comisión se reúna este miércoles para continuar la discusión y decida si pedirán otra prórroga.