Archivo DEM.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que esta tarde la junta directiva podría llegar a un acuerdo para la aprobación del presupuesto institucional de 2020, que tiene que ser aprobado a más tardar en la sesión plenaria de la próxima semana para luego remitirlo al Ministerio de Hacienda.

El presupuesto de 2019 para la Asamblea Legislativa es de $58,300,000; pero, la semana pasada, varios directivos de la Asamblea Legislativa dijeron que el presupuesto para 2020 podría aumentar hasta en $3.5 millones por el pago del alquiler para las oficinas provisionales de Arena y el FMLN, por la reparación del edificio legislativo, la auditoría para la Corte de Cuentas de la República y la compra de equipo informático.

El presidente de la Asamblea Legislativa planteó que en la reunión de esta tarde, la junta directiva decidirá si pospone incurrir en algunos de esos gastos a fin de no aumentar el presupuesto para 2020.

“Si decidimos no invertir el millón de dólares para reparar el edificio, más el diagnóstico de unos $100 mil, más $300 o $400 mil que puede costar la auditoría a la Corte de Cuentas, más casi $275 mil uniformes de empleados. Si decidimos hacer caso omiso a todos a todos esos gastos nos presentamos con el mismo presupuesto”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Dijo que incluso el presupuesto podría ser reducido hasta en $5 millones si los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa “rebajan el número de personal” institucional.

La decisión de reducir el personal que trabaja con los diputados y con los partidos políticos en la Asamblea podría ser tomada esta tarde en la reunión de la junta directiva.

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que el partido Arena “no tiene por qué reducir” el número de empleados “porque no ha alcanzado ni siquiera el techo al que tenemos derecho”, aunque no dijo cuánto es el techo máximo de empleados que puede contratar una fracción legislativa.

“Arena es el único partido que no ha tocado el techo. El FMLN está en el techo, $300 se han pasado ellos, eso no es nada”; señaló.

“Hay partidos como GANA y el PCN que ciertamente están muy sobregirados en sus presupuestos y eso nos demanda muchísimos millones en recursos en el año”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa.