Política

Asamblea declara estado de emergencia nacional por coronavirus

Redacción web / DEM

sábado 14, marzo 2020 - 5:23 pm

 

Por unanimidad, con 84 votos a favor, y un día después de haber instalado la sesión plenaria extraordinaria para discutir la solicitud del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa declaró estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

El decreto de la Ley de Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por Codiv-19 fue aprobado en la Comisión Política, luego que ayer mismo el titular del Ejecutivo lo enviara al congreso. Sin embargo, no pudo ser aprobado el viernes, la plenaria fue suspendida en horas de la madrugada y reprogramada hasta la tarde de este sábado.

publicidad

El estado de emergencia declarado durará un plazo de 30 días y establece la limitación en la circulación de las personas, también permite que el Ministerio de Salud (Minsal) envíe a cuarentenas obligatorias. Esta declaratoria incluye la suspensión de clases académicas por 30 días.

Además, contempla que el gobierno pueda utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para luchar contra la enfermedad y lo habilita para solicitar ayuda internacional.


Puede interesarle:  Asamblea declarará hoy emergencia nacional

Durante la discusión de los artículos del decreto, los diputados aprobaron, con 67 votos, modificar el artículo 3 y se suprimió la restricción de circulación de personas "en su salida del país", se deja la facultad de "restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras del Conavid-19 en su ingreso y dentro del territorio".

También se agregó un inciso al artículo 2: "Los hospitales privados podrán prestar servicios de salud para la atención de la cuarentena, para tal efecto deberá competer a la autoridad competente dichos casos" según la ley. (lo aprueban con 68 votos).

Previo a la votación, el diputado del PCN, Raúl Beltrán (PCN), pidió perdón a los ciudadanos "por el triste espectáculo" que protagonizó la Asamblea, antes que concluyera la jornada de la madrugada de este sábado.

"Nos estamos desgastando, entre los 84 diputados somos enemigos", dice. Agregó "Una moto lleva dos ruedas. Estamos dando una rueda al Estado", respecto a la excepción no aprobada.

Por su parte, el diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker, invitó al presidente de la República, Nayib Bukele, a llegar al Salón Azul, así como lo hizo el pasado 9 de febrero, para dialogar con los diputados la solicitud de declaratoria de estado de excepción, punto en el que aún no hay acuerdo entre los parlamentarios.

"Presidente de la República, venga a dialogar usted, si es tan vital el tema de la suspensión de las garantías constitucionales, estoy dispuesto a escucharlo, si usted tiene esa capacidad de persuadirme, este servidor dirá tiene razón el Presidente", expresó.

Añadió que  nadie lo iba a "insultar", ni "ofender".  Luego dijo que no creía posible que llegara: "Creo que no va aceptar mi invitación, es más cómodo quedarse en casa, dando órdenes por el Twitter".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.