Diputados que aprobaron el pronunciamiento aplauden la resolución de la Sala. / DEM


La Asamblea Legislativa, con mayoría de opositores, acusó al presidente Nayib Bukele de fraguar un golpe de Estado al parlamento, luego de que el fin de semana irrumpiera el Salón Azul en compañía de las Fuerzas Armadas y antimotines de la Policía Nacional Civil.

“Vamos a tomar acción de este intento de golpe de Estado al Órgano Legislativo. Como presidente del Órgano Legislativo, en representación de los 84 diputados, estamos protestando enérgicamente por esa actitud con la cual se ingresó a este recinto legislativo”, denunció el presidente del congreso, Mario Ponce, tras una reunión de cuatro horas con la Comisión Política y los jefes de fracción.

El uso de soldados fuertemente armados en la Asamblea alarmó a opositores políticos, que hace dos semanas retiraron su apoyo a un préstamo de $109 millones para fortalecer la estrategia de combate a las pandillas del Ejecutivo, el Plan Control Territorial. Bukele convocó a una sesión extraordinaria del congreso con la orden del Consejo de Ministros, pero solo 22 diputados asistieron.

“Los salvadoreños quieren ver el cumplimiento del Artículo 86 de la Constitución, en el que llama a la separación de poderes. Se hizo un llamado a seguir con el diálogo”, indicó el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena. El partido desistió de su apoyo al crédito a pesar de haber firmado un dictamen favorable.

Bukele amenazó con dar el “poder al pueblo”, aplicando el artículo 87 de la Constitución sobre la insurrección popular, en caso de que los diputados no aprueben el préstamo. Después de orar en la silla del presidente de la Asamblea, dijo que Dios le pidió “paciencia” y dio un plazo de una semana.

 

El punto de quiebre

En la plenaria del 30 de enero, el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, pidió que el dictamen regresara a estudio a la Comisión de Hacienda “para que se le pueda seguir dando un estudio diferente”.

Aunque en el momento no explicó por qué, Arena reveló ayer que “el paso atrás se dio el mismo día que se conoció quién pagó el viaje de Osiris Luna”, el director de Centros Penales, dijo René Portillo Cuadra, diputado tricolor.

Para el jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, también “hubo un antes y un después” en la discusión del crédito de seguridad, debido a que $25.9 millones del préstamo se destinan a videovigilancia, y hay temor de los legisladores de otorgar este contrato a la empresa mexicana Seguritech.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, recordó que se aprobaron más de $775 millones en el presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional y del Ministerio de Seguridad Pública en el presupuesto 2020 “¿Realmente hay una urgencia teniendo toda esta disponibilidad?”, cuestionó. “Fue una clara provocación al Ejecutivo que se retira este dictamen a minutos de ser aprobado en este pleno”, dijo Mario Tenorio, de Gana.