Foto archivo DEM.


 

El diputado Antonio Almendáriz pidió al pleno reconsiderar la votación del decreto 609, una interpretación auténtica al decreto de emergencia que habían aprobado ayer para aclarar que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es quien debe pagar los salarios de todos los cotizantes que estén en cuarentena, estén o no enfermos.

La Asamblea Legislativa logró votos de FMLN, Gana y PCN, más algunos votos de Arena. La pieza de correspondencia regresó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, que hoy continuó su sesión plenaria iniciada el jueves.

Los diputados reconsideraron la votación con 43 votos y votaron para que regresara a la Comisión de Trabajo con 47 votos.

Con ello, la polémica interpretación auténtica regresó en calidad de propuesta o “pieza de correspondencia” a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica es quién debe pagar los salarios de dos tipos de personal: el personal que está en los albergues porque viajó o fue retenido por incumplir la cuarentena; y el personal que está en las casas, sin laborar, por la cuarentena nacional decretada el 21 de marzo, gracias al decreto 12 del Ramo de Salud.

En el decreto de emergencia, aprobado por la Asamblea Legislativa el 14 de marzo –cuando no había cuarentena nacional– se aprobó que el ISSS acarrearía con el pago.

El tema ha generado una polémica que llevó al presidente de la República a llamarle asquerosos a los miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).