La Comisión de Seguridad pidió que el Ministerio de Seguridad regule los ascensos. / DEM


La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a no emitir temporalmente nuevos decretos transitorios para facilitar los ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC).

Los ascensos están regulados en la Ley de la Carrera Policial, pero los agentes recurren a los partidos políticos en la Asamblea Legislativa para que aprueben decretos con disposiciones especiales que faciliten dichos ascensos.

Por lo tanto, la Comisión de Seguridad exigió que el Ministerio de Justicia regule los procesos de ascenso.

“Que los diferentes cursos de ascenso a los distintos niveles o categorías dentro de la corporación policial sean implementados de conformidad a los regulado en la Ley de la Carrera Policial, a fin de garantizar el derecho que la misma les confiere a los miembros de esa institución anterior”, se lee en el dictamen.

El presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que, con el dictamen favorable, le están diciendo al Ministerio de Seguridad que “regulen los ascensos y, si vemos que no lo hacen, entonces comenzamos a dictaminar (nuevos decretos) nosotros”.

El 18 de julio pasado, la Asamblea Legislativa eliminó la práctica policial a los 96 aspirantes que optaban al grado de inspectores jefes dentro de la Policía.

El artículo 30 de la Ley de la Carrera Policial establece que los exámenes prácticos son requisitos para que un elemento opte al ascenso.

 

¿Qué sucede cuando la Asamblea aprueba los ascensos?



Se elimina la práctica policial

Por ejemplo, el 18 de julio, la Asamblea Legislativa avaló el ascenso de elementos policiales y eliminó la práctica policial exigida por ley.

 

Reducción del periodo del curso

La Asamblea aprueba diferentes periodos de duración de los cursos. Esa es facultad de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

 

Disponibilidad de plazas

Según la Ley de la Carrera Policial, los elementos que cumplan con el curso serán ascendidos según sea el número de plazas vacantes. El 28 de febrero pasado, la Asamblea aprobó otro curso de ascenso y dijo que Hacienda deberá aprobar el número de plazas correspondientes a los ascensos.