La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 56 votos la elección de José Apolonio Tobar Serrano como nuevo procurador para la defensa de los derechos humanos luego de una serie de críticas por su vínculo al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sus expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario fue electo para el periodo de tres años que señala la Constitución, que iniciará a partir de esta fecha y finalizará el 15 de octubre del año 2022.

Votaron a favor diputados de FMLN, Arena y PDC. Las diputadas Marcela Villatoro, propietaria, y Karla María Roque, diputada suplente de Gustavo Escalante, votaron a mano alzada, por lo que la pantalla electrónica solo mostró la votación de 54 diputados.

Tres diputados se abstuvieron: Luis Urías, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Zablah, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y David Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Cinco diputados votaron en contra de la elección: Numan Salgado, de Gana; Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD), Leonardo Bonilla, no partidario; Milena Mayorga y Felissa Cristales, de la fracción de Arena.

La elección se dio luego de una alargada discusión sobre la votación a favor de Tobar Serrano, ya que fue cuestionado por los juicios abiertos en su contra y su donación al FMLN durante 2016. Antes, a las 3:48 de la tarde, la Asamblea sometió a votación el regreso del dictamen a la Comisión Política, para que esta continuara estudiando la elección. El regreso a la comisión logró 14 votos y 22 votos del FMLN en contra, más dos abstenciones, de Luis Urías (PCN) y Numan Salgado (Gana). El funcionario fue juramentado a las 6:30 de la tarde como funcionario por el presidente legislativo en funciones, Serafín Orantes.

Tobar Serrano fue incluido en un listado de donantes reportado por el FMLN al Ministerio de Hacienda como uno de sus donantes, de $1,730.88, en el año 2016. La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, admitió que la donación existe: "Él como todo trabajador que entra al grupo parlamentario, en condición de empleado, en condición de comunicación, etcétera, o asesor, da un aporte, si lo considera, pues, de contribución a un partido, eso es opcional".