Con 57 votos a favor, 23 abstenciones y cuatro votos en contra, la Asamblea Legislativa eligió este miércoles a Apolonio Tobar Serrano como nuevo procurador para la defensa de los derechos humanos. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa eligió ayer con 57 votos a favor, 23 abstenciones y dos en contra, al juez de lo Civil de San Vicente, José Apolonio Tobar Serrano, como procurador de Derechos Humanos para el periodo del 6 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2022.

De una revisión efectuada por Diario El Mundo de los registros de donaciones de 2006 a 2019, el funcionario aparece en el listado de donantes que entregó el Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) al Ministerio de Hacienda en el año fiscal 2016, con un total de $1,730.88.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que Tobar Serrano trabajó para el grupo parlamentario del FMLN y como empleado o asesor entregó un “aporte” al partido. La diputada dijo que eso “no lo vincula a una estructura orgánica” del FMLN y que era “opcional”.

Los diputados no deliberaron públicamente en el pleno ni en la Comisión Política sobre por qué Tobar Serrano era el más idóneo para optar al cargo en comparación con los 23 candidatos restantes.

En la Comisión Política, los diputados expusieron sus características, cualidades y formación académica.

 

Las críticas

La elección del procurador no fue respaldada por los diputados de Gana, el de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel; el no partidario, Leonardo Bonilla; las legisladoras de Arena, Milena Mayorga y Felissa Cristales; y por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien exigió públicamente, a través de Twitter, no elegir al candidato.

El rechazo fue criticado por el jefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, quien replicó el término “chupa medias” utilizado por el diputado Ricardo Velásquez Parker para referirse a los legisladores que, al igual que el presidente Nayib Bukele, cuestionaban la elección de Tobar Serrano por tener procesos pendientes en la Fiscalía General de la República (FGR).

Hándal defendió la elección de Tobar Serrano y dijo que las cuatro denuncias no están judicializadas; que en la Corte de Cuentas fue absuelto; y que de tres procedimientos en el Tribunal de Ética Gubernamental en dos fue absuelto y otro no se abrió.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que Tobar Serrano, a pesar que tiene expedientes abiertos, no ha sido vencido en juicio.

 

La votación

La votación nominal y pública y la juramentación de Tobar Serrano estaba prevista, al menos, para las 4:00 de la tarde. Sin embargo, casi a las 3:30, el jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, hizo uso de la palabra en el pleno legislativo y expresó que los diputados de su fracción pidieron que el dictamen regresara a la Comisión Política.

El presidente de la Asamblea Legislativa en funciones, Serafín Orantes, sometió a votación esa petición y solo tuvo 14 votos a favor.

Ante la falta de acuerdo, el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Reyes, solicitó una hora y media de receso para permitir que los partidos discutieran y decidieran si darían los votos para elegir a Tobar Serrano.

Luego, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pidió que el dictamen fuera votado por el pleno; pero el diputado y secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, rechazó la propuesta y exigió someter el dictamen a votación.

El presidente en funciones no sometió a votación la propuesta del jefe de fracción de Arena; pero otorgó una hora de receso, aunque los partidos utilizaron casi dos horas para ponerse de acuerdo y, casi a las 6:15 de la tarde, fue sometido a votación el dictamen favorable para la elección. El funcionario fue juramentado.