El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró este miércoles que a pesar de haber detectado y conocido casos de familiares de diputados trabajando en la institución por varios años, "esta es solo la punta del iceberg" de las contrataciones del Estado, y no puede realizar despidos por derechos laborales e impedimentos jurídicos.

Ponce, que ingresó como diputado suplente en 1997 por el PCN y acumula ocho períodos como propietario en el legislativo, admitió que "desde que llegué a la Asamblea conozco de esto (casos de nepotismo)".

"Creo que también los conoces tú y para eso basta nada más moverse por todos los pasillos y uno puede conocer, pero ¿qué puedes hacer tú diputado en la llanura?", contestó ante cuestionamientos de Diario El Mundo sobre las contrataciones que privilegian a familiares de diversos grados de consanguinidad y socios de diputados dentro de la Asamblea.

Aunque "es difícil conocer cuántos familiares de diputados hay contratados", afirmó, estos no pueden ser removidos de sus cargos porque "tienen derechos adquiridos" e incluso están sindicalizados, por lo que la ley no lo permite.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional ordenó reinstalar a diez empleados de los más de 200 destituidos por su predecesor, Norman Quijano. Todas estas personas, informó, pertenecen a partidos políticos.

Al cuestionar sobre las identidades y grupos parlamentarios para los que trabajan las personas restituidas, Ponce se rehusó a revelar los partidos que los acogieron. "Obviamente no, le corresponde al periodista investigar, pero no puedo mencionar (las fracciones)", contestó.

Ponce optará por aplicar la Ley de Ética Gubernamental a los legisladores que se valieron de su cargo para favorecer a familiares con puestos de trabajo, "y deberán responder por su cuenta, tal como ordenó la Sala", añadió.

El nepotismo en la Asamblea, agregó, es solo "la punta del iceberg" de las contrataciones irregulares en el Estado. En parte, atribuye al acceso de información que existe en la institución el haber descubierto las contrataciones, "pero hay que investigar en otros Órganos".

"En el Ejecutivo van a encontrar y grande el problema. Si se meten a hacer una investigación periodística al Órgano Judicial, comparado con la Asamblea, van a encontrar un mega problema. Si se va a las alcaldías, es igual", afirmó.

Otras entidades mencionadas por el presidente legislativo fueron la Fiscalía General de la República (FGR) "a pesar de ser quien investiga el delito"; la Corte de Cuentas de la República (CCR), "que es la que mete las patrimoniales por la inobservancia de las leyes".