La Asamblea Legislativa está a la espera de una solicitud del Ejecutivo para prorrogar o condicionar el subsidio que reciben los empresarios del transporte colectivo, un beneficio que cuesta al Estado casi $50 millones anuales.

El presidente legislativo, Mario Ponce, aseguró que los diputados no pueden aprobar la erogación de fondos de la Hacienda pública sin la autorización del Ejecutivo”, por lo que esperan que el Gobierno defina si hay fondos para el pago al sector transporte.

Según Ponce, hay transportistas que guardan sus unidades y siguen cobrando la compensación y “eso es fraude contra el Estado”, ya que no prestan el servicio a los salvadoreños; instó al Ejecutivo a sancionar.

Los diputados de Arena David Reyes, Silvia Ortorga, Lucía de León y Julio Fabián solicitaron el pasado 31 de octubre se condicione la entrega del subsidio. El Viceministerio de Transporte (VMT) apoyó esta moción en una nota a la Comisión de Hacienda en la que recomienda abogar “por la mejora en los mecanismos de control para el pago de subsidio”, porque los actuales “no son suficientes” para “un control correcto de la entrega”.

En lo que va del año, el VMT ordenó la suspensión de subsidio a 159 unidades por no hacer sus recorridos, no respetar las rutas y la circulación de buses en mal estado.