La Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa iniciará el estudio del anteproyecto de ley marco para el uso y fomento de la bicicleta, según el diputado del FMLN, Jaime Sandoval, integrante de la comisión.

El anteproyecto de ley presentada el 26 de abril del presente año tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta y que haya una cultura e infraestructura vial para este.

Para las asociaciones a favor de dicha ley, les permitirá contar con un respaldo de circulación. “El reglamento de tránsito ha sido hecho para salvaguardar la vida de las personas, ellos lo ven desde el punto de vista que un ciclista que está en la calle lo van a atropellar. Lo que nosotros pretendemos al enfocarlo y pedir una ley es que la persona en bicicleta sea considerada que tiene derecho a circular en la calle”, dijo Jesús López, coordinador del programa Sin Bicicleta no hay Planeta del Centro El Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (CESTA).



Según López, en El Salvador existen lugares de las zonas rurales donde la bicicleta ya se utiliza como medio de transporte, pero su visión es llevarlo a las zonas urbanas, pero para ello se necesita infraestructura adecuada. “El problema es que las carreteras han sido tomadas por los vehículos y la cultura es que hay una calle para que pase un vehículo. A veces la gente toma en cuenta al peatón, usted se fija hay carreteras que no hay aceras”, dijo.

Según los diputados,el anteproyecto se está revisando dentro de cada fracción para llevar sus observaciones y puntos necesarios que crean que hacen falta dentro del anteproyecto.