Los diputados de la Comisión Política se reunieron hasta altas horas de la noche por emergencia ante el coronavirus. / DEM


La Asamblea Legislativa se alistaba a aprobar anoche el decreto de “Estado de emergencia nacional de la pandemia por Covid-19” propuesto en la tarde por el gobierno de Nayib Bukele, quien además solicitaba declarar un estado de excepción que no tuvo respaldo político.

El decreto de la emergencia nacional no fue tan criticado como la propuesta de decreto de estado de excepción de Bukele, aunque algunos artículos entre ambas propuestas coincidían. El diputado Emilio Corea, de Arena, anunciaba anoche en Twitter la votación de Arena por la emergencia nacional pero al cierre de esta edición aún no habían votado.

La propuesta de decreto de emergencia nacional reclama la facultad para las autoridades de Migración y Seguridad de restringir la circulación en lugares afectados por la enfermedad que provoca el coronavirus; y para limitar las concentraciones como espectáculos o reuniones que arriesguen la salud de los habitantes.

La emergencia nacional permite que el Ministerio de Salud imponga una cuarentena obligatoria luego de evaluaciones médicas a las personas con síntomas o con el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

De acuerdo al proyecto, esta cuarentena deberá cumplir las reglas sanitarias internacionales.

 

Sanción por desacato

El decreto de emergencia nacional obligaría a la población a acatar las disposiciones adoptadas por las autoridades; de lo contrario, incurrirían en responsabilidades penales, civiles o administrativas.

Este decreto suspendería también por 30 días los plazos legales a particulares y a la administración pública en procedimientos administrativos y judiciales.

Sin embargo, no deja claro si el desacato de una orden de cuarentena implica la detención. El decreto de estado de excepción, que no fue apoyado por la mayoría de políticos, habla de la posibilidad de la “detención” de una persona por “hechos relacionados con la inobservancia de lo previsto en este decreto”.

De acuerdo a Henry Flores, de Nuevas Ideas, en Italia hay arrestos de “hasta tres meses” y penas de 206 euros por desacato. “Las sanciones podrán aumentar si una persona infectada rompe su cuarentena”, escribió en Twitter.



Trabajo ad honorem

El decreto también permite que los profesionales relacionados a la salud puedan brindar su trabajo ad honorem para la emergencia, así como que el Estado pueda llamar a los empleados a integrarse en las actividades de la misma.

Deja abierta, también, la posibilidad de que el sector público y municipal suspenda labores si el Consejo de Ministros lo invoca.

 

Transferencias y clases

La emergencia también permitiría que el Ejecutivo haga transferencias entre instituciones del Estado –normalmente requiere de votación legislativa– y que transfiera fondos a privados para medidas de salubridad; o compensaciones a sectores afectados.

Así también, ordena que la Defensoría establezca mínimos y máximos precios máximos para artículos relacionados al combate de la enfermedad; y la suspensión de clases por 30 días.

Hasta ayer, el Gobierno enfatizó en que no tenía ningún caso confirmado de coronavirus, aunque personas en cuarentena dijeron que no les tomaron ninguna prueba.