Casa Presidencial suprimirá varias secretarías. / DEM


La Presidencia de la República envió este jueves una solicitud a la Asamblea Legislativa para que ésta apruebe la respectiva reforma a la Ley de Salarios, con las supresiones de las secretarias presidenciales que realizarán en la administración de Nayib Bukele.

En el proyecto de ley enviado ya no aparecen las plazas en las secretarías eliminadas.

Una comparación con la ley de salarios vigente de la Presidencia de la República deja ver que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos tenía 21 plazas; la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, 66 plazas; la Secretaría de Gobernabilidad, 49 plazas.

En la Secretaría de Inclusión Social había 110 plazas, en la Dirección Superior y Apoyo Institucional 120, en la División de Asistencia Alimentaria y 196 en Programa Ciudad Mujer.

En la Secretaría Técnica y de la Planificación de la Presidencia eran 124 plazas. En total, se registran 686 plazas, la mayoría de las cuales serían suprimidas de acuerdo a la Ley del Servicio Civil.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sostiene en la solicitud que se modificó la estructura de la Presidencia mediante decreto de Consejo de Ministros número 1 de fecha 2 de junio de 2019 para dar paso a la modernización.

La solicitud del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, amplía que se pretende “garantizar los derechos fundamentales de los funcionarios o empleados que laboraban en las secretarías que dejaron de formar parte de la estructura orgánica de la Presidencia” y que estas personas “serán indemnizadas” para lo cual es necesario reformar la ley.

Los recursos disponibles por la reforma se utilizarán para indemnizaciones al personal que estaba en las plazas suprimidas o para reforzar el gasto de funcionamiento de las nuevas secretarías creadas.