El diputado Norman Quijano, de Arena, dijo que buscan a un procurador que esté contra el aborto, el matrimonio igualitario y contra la cárcel por crímenes de guerra. / Ó.M.


Los partidos políticos no alcanzaron un acuerdo para elegir ayer al nuevo procurador de Derechos Humanos y por lo tanto la institución quedará en acefalía a partir de este sábado, cuando concluye funciones la actual titular, Raquel Caballero de Guevara.

Los grupos parlamentarios discutirán públicamente la elección del nuevo procurador hasta a las 3:00 de la tarde del miércoles de la próxima semana en la sesión de trabajo de la Comisión Política.

El jefe de fracción del partido Gana, Guadalupe Vásquez, responsabilizó a los partidos Arena y FMLN del atraso en la elección. “Es importante que la fracción de FMLN y Arena le expliquen a la población qué ha pasado, porque nosotros como grupo parlamentario estamos excluidos de la negociación que ellos puedan estar teniendo”,expresó.

Concluyó que Arena y el FMLN han excluido al resto de partidos políticos de la negociación porque ambos suman mayoría calificada para elegir al nuevo funcionario.

“Muchas veces, los candidatos que vienen están apadrinados por un partido político o diputados, y eso es lo que a veces entrampa”, especuló.

Los favoritos de Gana para la elección de procurador son: Yeny Acosta, Silvia Carolina Rodríguez de Rivas y William Alexander Rodríguez Menjívar.

“Son tres personas que nunca han sido cuestionadas su actuación como profesionales del derecho”, señaló.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, dijo que Gana solo quiere figurar con los señalamientos de que ambos partidos son los responsables de la falta de elección en tiempo, del nuevo funcionario.

“Gana siempre anda queriéndose lavar las manos. No es cierto, es culpa de Arena. Arena es el que todavía no ha decidido, tiene sus problemas internos”, indicó Hándal.

Confirmó que el FMLN no votará por Juan José Saldaña Linares, una de las cartas fuertes de la fracción de Arena para el cargo. Linares es el miembro suplente de Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

El FMLN tiene como candidatos a Luis Romeo García Alemán, José Apolonio Tobar Serrano y a Luis Enrique Salazar Flores.

 

Buscan candidato contra aborto

El diputado de Arena y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, explicó que el atraso en la elección se debe a que “cuesta encontrar” a un candidato a procurador que esté en contra del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo y “que no quiera tener en la cárcel a los que estuvieron involucrados en la guerra”.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo que también respaldan las candidaturas de Carmen Elena Molina y Apolonio Tobar Serrano. El proceso de elección ha sido criticado por la falta de un mecanismo objetivo de evaluación.