Los titulares de la Corte de Cuentas fueron juramentados en 2017. / DEM


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició el proceso para la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República que fiscalizarán el uso de fondos públicos en el período 2020-2023.

Esta instancia autorizó ayer a la Gerencia de Operaciones del órgano legislativo para que prepare la convocatoria de elección y así la pueda hacer pública en los próximos días.

El listado de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas debe estar listo en 60 días antes de que concluyan sus funciones los actuales magistrados.

Los tres magistrados actuales concluyen sus funciones este 27 de agosto.

El 29 de agosto de 2017, la Asamblea Legislativa eligió a Carmen Elena Landaverde como magistrada presidenta de la Corte de Cuentas; a María del Carmen Martínez como primera magistrada, y a Roberto Antonio Anzora como segundo magistrado.

La Comisión Política decidió que en esta elección la Asamblea Legislativa solicitará a las instituciones públicas las solvencias de todos los candidatos a magistrados. Considera que esta disposición agilizará que las intituciones entreguen la solvencias de los candidatos. Así, no se expondrán a un posible contagio de COVID-19 al salir a solicitar las constancias respectivas.

En elecciones anteriores, los candidatos a magistrados se han quejado que las instituciones se tardan hasta un mes y medio en entregarles las solvencias.

Como parte del proceso de elección, la Comisión Política solicita a cada candidato las solvencias de las siguientes instituciones: Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Ministerio de Hacienda, Corte de Cuentas y Procuraduría General de la República.

La Comisión Política de la Asamblea no definió ayer si hará foros públicos para entrevistar a los candidatos a magistrados.

 

El caso

 

27/06/2020

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debe tener la lista de todos los candidatos que participarán en la elección. Se requieren 43 votos, mayoría calificada de los diputados para elegirlos.

 

 

27/08/2020

Terminan sus funciones los magistrados actuales Carmen Elena Landaverde, María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora. Los cargos duran tres años y pueden ser reelectos según la ley.