El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la comisionada presidencial, Carolina Recinos, llegaron ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. / Cortesía


La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto inició ayer la discusión del anteproyecto de ley del presupuesto general del Estado, presupuestos especiales y de salarios para 2020, con la presentación del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El gasto del Gobierno para el próximo año, según el Ministerio de Hacienda, está estimado en $6,420.1 millones, y con una proyección de ingresos por$5,670.3 millones, tendrá una necesidad de financiamiento adicional de $755.8 millones, que serían saldados vía deuda, explicó el titular del ramo.

Una encuesta de Hacienda revela que empresarios privados invertirán $1,159 millones en el primer trimestre de 2020, mejorando los ingresos tributarios para sufragar el gasto en 2020. Los gastos corrientes crecerían a un 6.8 %, un ritmo menor a comparación de los 7.5 % de 2019, explicó. El gasto de capital o inversión pública, en tanto, crece en 14.6 %.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que el total de gastos corrientes incrementó no solo por el costo financiero, sino por las remuneraciones.

Donato Vaquerano, de Arena, dijo que “será muy difícil cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal” con los parámetros actuales.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, indicó que hay una disminución del presupuesto de la Fiscalía General de la República respecto a lo programado para 2019.