Raquel de Guevara, nombrada en septiembre de 2016, ha sido condenada por el TEG por nepotismo. / DEM


Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer iniciar con el proceso de elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDDH).

El primer paso es hacer del conocimiento público del inicio de la elección y convocar a los aspirantes al cargo para que presenten ante la Asamblea sus hojas de vida, que serían evaluadas en el proceso interno de la Asamblea.

Las funciones de la actual procuradora Raquel Caballero de Guevara terminan el próximo 21 de septiembre. Eso significa que la Asamblea tiene dos meses para hacer la elección del titular de PDDH.

El miércoles organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Cemujer y Servicio Social Pasionista (SSPAS) pidieron a la Asamblea que el proceso de elección se haga según los parámetros constitucionales e internacionales. Las organizaciones creen que bajo esas condiciones, podrán “garantizar la designación de una persona capaz, idónea e independiente”.

La actual procuradora ha sido condenada por nepotismo por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la CCR tiene activo un expediente contra la Procuradora de los Derechos Humanos.