Política

Asamblea intentará aprobar la otra semana ley de reconciliación

Gerson Chávez

jueves 7, noviembre 2019 - 12:02 am

Miembros de organizaciones exigen que se cumpla la sentencia de la Sala. / Diego García

La Asamblea Legislativa intentará aprobar la próxima semana la Ley de Reconciliación Nacional con las propuestas de ley de los partidos políticos y de las organizaciones de derechos humanos.

El 13 de julio 2016, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993 y el 12 de julio amplió hasta este 13 de noviembre el plazo para la creación de la nueva normativa.

publicidad

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, convocó a la Comisión Política para el lunes a las 11:00 de la mañana, para que puedan buscar consenso en la aprobación de la ley. Si hay consenso, la junta directiva podría convocar de forma inmediata a una plenaria extraordinaria. “Eso dependerá de lo que decida la Comisión Política si ya tiene un documento posterior a la reunión de las 11:00 de la mañana”, explicó.

Ponce hizo este anuncio ayer luego de salir de salir de la reunión con diputados de la Comisión y Subcomisión Política en donde recibió un informe con varios proyectos de ley presentados por los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.


Según el presidente legislativo, enviarán una copia digital del informe a todos los diputados para que lo estudien y hagan aportes para el borrador de la nueva ley de reconciliación.

El coordinador de la Subcomisión Política y subjefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Angulo, dijo que el informe contiene los proyectos presentados por las organizaciones de derechos humanos aglutinados en la Mesa contra la Impunidad y un proyecto de ley preparado por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), PCN y Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Hemos tratado de incluir todos los insumos que hemos recibido y de los sectores que buscamos oír su opinión”, dijo.

El contenido del informe y los proyectos de ley no fueron revelados a la prensa. Ayer por la mañana, Ponce había considerado la posibilidad de pedir una segunda prórroga para aprobar la ley de reconciliación ante la falta de consenso.

 

 

El proyecto elaborado por el partido Arena

No habrá indultos ni oscuros de gracia

El partido Arena ya tiene elaborado su proyecto de ley de reconciliación, en donde propone que no habrá “oscuros de gracia, indultos y amnistía” a favor de las personas que cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante el contexto del conflicto armado salvadoreño.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué pidieron las víctimas de crímenes a los diputados?

Las víctimas del conflicto armado pidieron que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de reconciliación nacional …

MÁS INFORMACIÓN
“El legislativo buscará qué casos van a ser amnistiados”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que los diputados pueden emitir una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Exmiembro del FMLN: hay un pozo con gente enterrada en Guazapa

En su juventud, Santiago Deras  Ortega comandaba 75 guerrilleros que combatían en contra de la Fuerza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.