La normativa no sufrió ninguna observación. Fue votada por 79 diputados. Fotografía: Susana Peñate.


Con 79 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes la "Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido". Dos diputadas del FMLN se abstuvieron.

Por la normativa votaron los partidos Nuevas Ideas, Gana, Arena, Nuestro Tiempo y PDC. La ley tiene 18 artículos y no establece sanciones.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, calificó de avance el reconocimiento de derechos para las madres y sus hijos, pero sugirió "complementarla con mecanismos de denuncia y sanciones para hacer efectivos dichos derechos". "Por ejemplo, ante violencia obstétrica", expresó en Twitter.


 

¿Qué regula la ley nacer con cariño?


La ley establece derechos de la mujer en relación con el embarazo, el trabajo de partido y el posparto:

1. A ser tratada con calidez, respeto y de modo individual y personalizado que le garantice intimidad, logrando un ambiente relajado y seguro para la madre y el hijo durante toda la asistencia.

2. A estar informada de manera cálida y respetuoso sobre la evolución de su partido, salud de su hijo, tratamiento.

3. A no ser sometida a examen o intervención sin consentimiento por escrito.

4. A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el control prenatal, el trabajo de parto, parto y posparto.

5. A alojamiento conjunto con su hijo.

6. A recibir información sobre síntomas de urgencia y riesgo obstétrico.

7. A no ser objeto de procedimientos innecesarios o injustificados como:

  • Tactos vaginales

  • Tricotomía

  • Enemas

  • Restricción de líquidos

  • Venopunciones innecesarias

  • Dilatación innecesaria del periné y el cervix

  • Restricción de movimiento

  • Amniotomía

  • Dilatación manual del periné

  • Episiotomías

  • Revisión manual del periné

  • Maniobra de Kristeller

  • Separación de membranas manual dentro del útero

  • Corte temprano del cordón


8. Establece derechos del recién nacido a su identificación, a tener alojamiento conjunto para facilitar la lactancia materna, a recibir el certificado de nacimiento o de defunción si el partido es atendido en hospitales o clínicas públicas y privadas.

9. Establece el derecho de la madre y padre del recién nacido en situación de riesgo a recibir información comprensible, suficiente y continuada, a tener acceso continuado a su hijo, a ser orientados de manera sencilla, a recibir apoyo psicológico y proceso de duelo en caso de fallecimiento del recién nacido.

10. Obliga al Ministerio de Salud a elaborar el plan nacional estratégico para el parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido.

Sin embargo, la normativa no establece sanciones para quienes la infrinjan.

 

Diputada: "Tuve mi primer aborto"


La mayoría de partidos apoyó la normativa, excepto el FMLN, cuyos diputados no votaron.

Los diputados de Nuevas Ideas elogiaron a la primera dama, Gabriela de Bukele.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, felicitó al equipo que redactó la normativa. "Tendrá nuestro apoyo, es una ley de carácter social, busca proporcionar un ambiente seguro y un abordaje integral", dijo.

La diputada oficialista Maricela de Guardado, quien aseguró que gobiernos anteriores "nunca quisieron aportar nada para la gente". Relató que ella fue víctima de sufrimiento de violencia obstétrica y señaló que con esta normativa las mujeres estarán "preparadas desde antes del parto".
En el año 2013 tuve mi primer aborto, en donde no me informaron absolutamente nada, solo legrado y hasta ahí, en 2014 salí embarazada de nuevo, mi embarazo no estaba bien, cuando los médicos decían que todo iba perfecto. Cuando nació mi hija, pesando 3 libras con 10 onzas. En 2016 tengo mi segundo aborto en el cual tampoco me dan información. En 2020, vuelvo a salir embarazada, en el cual el 6 de mayo, pierdo a mi tercer bebé. A las 28 semanas me diagnostican que padecía de una enfermedad. Maricela de Guardado, diputada de Nuevas Ideas.

La legisladora añadió que muchas madres han perdido sus hijos y que "no se les ha respetado ese luto". "Ahora psicológicamente sí se va a dar ese proceso", expresó.

"Los gobiernos anteriores"


El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que solo se recuerda que "en los gobiernos anteriores" una madre "tuvo que tener el niño en el hospital cuando estaba esperando" en Chalatenango.
Si digo los gobiernos anteriores es porque así fue. Si alguien le molesta, que se ponga el saco. Este día estamos orgullosos el poder estar dando el apoyo como lo es esta ley y poder atender a las madres en un centro de parto con cariño, con sensibilidad, antes no sucedía y por eso les ha dolido, no entiendo por qué. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.

El pecenista pidió dar el tema por suficientemente discutido. La moción de "orden" para suspender las participaciones de los legisladores fue sometida a votación: tuvo 63 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Once diputados de Arena votaron en contra.