Con 61 votos y cinco a mano alzada, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la reforma a la Ley General de los Deportes que establece modificaciones importantes como la creación de un seguro médico para atletas de alta competencia, el límite de reelecciones para la dirección de las federaciones, y una mayor contraloría de las mismas.

La reformada Ley cuenta ahora con 158 artículos, entre los que incluye, en el 67, el seguro médico hospitalario, contra accidentes y de vida que había sido solicitado insistentemente por atletas de alta competencia. En este sentido, para el diputado de Arena, Josué Godoy, “la aprobación de la ley marca un antes y después en el deporte salvadoreño. Uno de los beneficios fundamentales es el seguro médico para atletas, se garantiza el acceso a la salud”.

Otro vacío corregido es sobre el registro y funciones de las federaciones. En primer lugar, el artículo 50 manda que “las federaciones y asociaciones deportivas deberán reportar mensualmente a la Unidad Financiera Institucional del INDES, los ingresos que generen con la utilización del patrimonio del INDES”, también deberá crearse “el Registro” en él se inscribirán todas las federaciones deportivas; y en tercer lugar, los directivos de federaciones no podrán optar a más de dos reelecciones en su cargo y para aspirar a un tercer periodo necesitarán el 75 % de la votación de su Asamblea.

Otra buena noticia es para los deportistas destacados que han dado prestigio al país, ya que éstos podrán ser protegidos con una pensión vitalicia, a partir de su retiro como deportistas activos, la cual deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa a propuesta del INDES.