DEM


El pasado jueves, el presidente Ad-Honorem del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, presentó una petición para la aprobación de la Ley de Creación del Comité Organizador de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021, siendo un proyecto de decreto.

Ayer, durante la Sesión Plenaria Ordinaria número 71, la Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos y ninguna negativa y abstención las disposiciones para la creación del comité organizador que es de constitución temporal porque la personería jurídica durará hasta la finalización de la competencia.

Tras esta aprobación, Bukele avisó sobre la reestructuración del Comité Organizador que el Comité Olímpico de El Salvador juramentó en enero pasado. El titular del Indes observa que dicho comité “no solo puede estar integrado por gente de Santa Tecla, sino también por miembros del COES y del Gobierno”.

Actualmente, el Comité Organizador está integrado por Mario Rivera (presidente); Roberto D’Abuisson, José Miranda, Erika Holman, José Córdoba, Eduardo Palomo, Fabrizzio Hernández, José Guerrero, Marcelo Rendón, Eduardo Montenegro, René Hernández y Rafael Meléndez (vicepresidentes); Juan Valiente (secretario general); Renate Wachtler (tesorero) y Manuel Arrieta (asesor).

Después, el 2 de mayo, la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación de la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud para la aprobación de la mencionada ley donde se anexó el proyecto de decreto y las disposiciones conjuntas sobre la conformación del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, denominado “COTECLA”

Dentro de la solicitud estaban consignados los artículos 1 inciso nº 3 donde el “Estado debe garantizar la salud, educación y cultura asimismo la actividad deportiva” y el artículo 101 de la Constitución donde el mismo promueva “el desarrollo social y económico”.

Lo que está pendiente de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, es el presupuesto para la organización de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, que rondaría los 80 y 90 millones de dólares con el objetivo de reconstruir la infraestructura deportiva.