Organizaciones de mujeres marcharon el domingo pasado. Fotografía: Óscar Machón.

La Asamblea Legislativa exhortó hoy a eliminar la violencia política contra las mujeres, en la conmemoración del día nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres.


Cada 8 de marzo, se conmemora el "Día nacional e internacional de la mujer". Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo denominó "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19".


La Asamblea Legislativa pide generar las condiciones legales que permitan una vida libre de violencia y discriminación para este sector vulnerable, de manera que transforme el actual modelo social desigual en una sociedad plenamente igualitaria, con los mismos derechos y obligaciones para las mujeres y hombres.


En un pronunciamiento emitido hoy, el Órgano Legislativo pidió a las instituciones del país cumplir los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, visibilizar los avances y retos en materia de igualdad de género.


También, exhortó a la sociedad civil a continuar con un rol activo para fomentar la participación y eliminar la violencia en contra de las mujeres y continuar vigilantes de las instituciones.


El grupo parlamentario de mujeres del FMLN también se pronunció en el marco de la conmemoración del día de la mujer, manifestando su solidaridad con la diputada Karina Sosa y la excandidata Daniela Genovez, por ser víctimas de persecución, acoso, difamación y expresiones de violencia por parte Roberto Silva, quien había sido acreditado como periodista de una radio estatal.


Por su parte, Manuel Flores, diputado del FMLN por el departamento de la Libertad, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, manifestó su solidaridad "por el acoso" de "personas que se están haciendo pasar como periodistas que han sido acreditadas en el conteo final del Tribunal Supremo Electoral como periodistas de un medio estatal".


En el escrutinio final, también una periodista del estatal Canal 10 fue acosada por un integrante de la mesa de escrutinio 26 de San Miguel mientras transmitía en vivo y luego de que ella le consultara sobre el avance en el escrutinio. El agresor, en este caso, fue identificado como Jaime Ulises Perla, delegado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).