El Instituto de Acceso a la Información (IAIP) dirime sobre la publicidad o no de las audiencias que conceden los diputados. / DEM


La Asamblea Legislativa no llegó a un acuerdo este viernes con la organización Acción Ciudadana (AC), que le está solicitando información sobre las reuniones que han sostenido los 84 diputados propietarios y suplentes de las legislaturas 2015-2018 y 2018-2021.

“Estas actividades que hacen los diputados deben ser consideradas información pública, porque es la gestión que desarrollan en el ejercicio de su cargo. No estamos hablando de información reservada o confidencial”, afirmó Eduardo Escobar, de la AC.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) celebró este viernes una audiencia de avenimiento en la cual ambas partes intentan llegar a un acuerdo. “No llevó información el representante de la Asamblea y el desacuerdo de nosotros es que está la información incompleta, como estaba en la lógica que no pueden acceder a esa información ellos, no puede haber acuerdo”, expresó.

Escobar señaló ayer que ya hay antecedentes resolutivos del IAIP en que declaran que este tipo de información es pública. El IAIP ordenó una nueva audiencia con ambas partes.

 

El caso

De acuerdo a una resolución del IAIP sobre el caso, el oficial de información pública de la Asamblea Legislativa realizó una prevención a la solicitud de información pero en ésta argumentó que la información generada por las actuaciones al interior de cada grupo parlamentario o despacho de cada diputado es reservada.

Los solicitantes aclararon que se hacía referencia a cualquier reunión o audiencia relacionada con asuntos meramente legislativos del conocimiento del diputado.

El oficial resolvió dar acceso a los datos existentes en los archivos de las comisiones legislativas, pero los apelantes se manifestaron inconformes porque consideran incompleta la información, ya que no están incluidas las audiencias realizadas por cada uno de los 84 diputados en el ejercicio de su cargo.

La AC presentó recientemente una agenda de reforma democrática que incluye la aprobación de una Ley de Lobby para hacer transparente todas las gestiones y reuniones que distintos grupos de interés realizan en el contexto de la aprobación, reforma o derogación de una ley.

En los próximos días, la AC presentará una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para que las agendas de las reuniones que sostienen los diputados y cualquier funcionario público son de naturaleza pública y deben ser oficiosamente colocadas en el portal de información.