Mauricio Vargas, quien fue secretario de la comisión ad hoc, entrega el informe y sus anexos a Norman Quijano, presidente de la Comisión Política de la Asamblea. Foto: Asamblea.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, señaló esta tarde que la Comisión Política empezará a realizar algunas consultas y buscará aprobar una nueva ley de amnistía, que sustituirá a la declarada inconstitucional Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

De acuerdo a Quijano, están "contra el tiempo" y asumió, en sus declaraciones, que no esperarían el inicio del gobierno de Nayib Bukele, el 1 de junio, para aprobar la nueva normativa.

Si se tiene hasta julio, ¿por qué no esperar a que ingrese el presidente electo?, le preguntó un periodista. "Porque estas cosas necesitan un amplio consenso de los actores políticos del país y en la comisión ad hoc han estado todos, PCN, Arena, FMLN, y ese consenso que se construye no se construye con otros actores que puedan estar a la hora de ver estos temas", respondió Quijano.

Pese a que los miembros de la comisión ad hoc se desactivó y sus miembros se eximieron de responsabilidad de lo que se apruebe en la Comisión Política que la nombró, Quijano destacó que la comisión ad hoc ha trabajando intensamente haciendo más de 14 consultas y que por ello no deberían tener temor en aprobar una ley.
Si se tiene incluso la visión de organismos internacionales de la legislación, de tratados internacionales que El Salvador tiene, no le deberíamos tener temor en promulgar una ley, es mi opinión".

El funcionario mencionó que "hay un amplio consenso" aunque no detalló si tienen alguna propuesta concreta.

Negó que fueran a aprobar una "ley exprés" como señaló Nayib Bukele, presidente electo, en Twitter, argumentando las amplias consultas que ha realizado la comisión ad hoc. "Yo no lo interpretaría como que vamos a sacar una ley exprés, tenemos todos los insumos, toda la bitácora, las recomendaciones y la Comisión Política lo que tendrá es ampliar un poco consultar y prepararnos para ordenar, cotejar, pero ya hay un trabajo muy intenso, no se puede decir que es un decreto exprés", respondió.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1127990785843048449

Quijano no quiso opinar sobre la posibilidad de aprobar los juicios sin prisión por delitos graves. "Yo no voy a dar ninguna valoración personal, voy a esperar que nos reunamos como Comisión Política y no abonar al disenso en este tema", externó.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que ya no participará en el tema y se quejó de que Bukele lo tiene bloqueado.

El jueves pasado, la comisión ad hoc concluyó oficialmente sus labores emitiendo un informe sin un proyecto de ley definido. Sus miembros, Mauricio Vargas, Antonio Almendáriz y Rodolfo Parker, quien había renunciado antes a la comisión, no participarán en la aprobación de una normativa que acuerde la Comisión Política según sus declaraciones.

 

https://twitter.com/EdgardoRivera11/status/1127981918753099782