Secretario privado y secretario jurídico de Presidencia, en la Asamblea Legislativa, lamentaron que no se haya prorrogado la emergencia nacional. Foto: Óscar Machón.


La Asamblea Legislativa no aprobó en su sesión plenaria de este jueves una prórroga a decreto de emergencia nacional, que vence el 16 de mayo, pero aclararon que la ley de cuarentena continúa vigente.

“La cuarentena sigue vigente, hacemos un llamado a respetarla y no vemos razones a la represión y a la polarización del excelentísimo. Por favor, manténganse en casa, salgan lo estrictamente necesario y no den pie para que las autoridades estén haciendo a su antojo lo que estiman conveniente”, aseguró el diputado Mauricio Vargas, de Arena, al finalizar la sesión plenaria de hoy.

La ley de emergencia nacional, que perdería vigencia este sábado, permite que las municipalidades y el Gobierno realizara compras y adquisiciones directas, sin cumplir con los procesos de licitación, además de facultar al Ramo de Salud a limitar la circulación y las reuniones en cordones sanitarios.

La Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, que vence el martes de 19 de mayo, declara en su artículo 8 cuarentena domiciliar en todo el territorio de la República.

El presidente legislativo convocó a la sesión plenaria para lunes; los diputados negocian la aprobación de una nueva ley sanitaria que dé las herramientas al Gobierno sin arbitrariedades y que permita trabajar gradualmente con protocolos sanitarios.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, aseguró que este escenario no ha sucedido en ningún país del mundo, quedarse sin la declaratoria de emergencia nacional. Señaló que “se van a atrasar todos los procesos y el país va a caer en un colapso”. Aseguró que los diputados están confundiendo la ley de emergencia con la ley de cuarentena.