El estado de excepción inició el 15 de marzo. / DEM


En la Asamblea Legislativa no hubo acuerdo entre los partidos políticos para prorrogar por 15 días el estado de excepción, tras la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

El estado de excepción, que inició el 15 de marzo y concluye mañana domingo, limitó el derecho de tránsito, la libertad de reunión pacífica y también el derecho a no cambiar de domicilio.

La petición de prórroga del estado de excepción la hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministro de Gobernación, Mario Durán y, este jueves, la Comisión Política emitió dictamen favorable, para prorrogar la restricción de estos derechos constitucionales por 15 días.

El dictamen de la Comisión nunca fue divulgado en el portal web de la Asamblea Legislativa y tampoco sometido a votación del pleno legislativo en la sesión plenaria de este jueves.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, decretó receso de la sesión plenaria de este la aprobación del dictamen quedó pendiente para la sesión plenaria de ayer.

Sin embargo, previo a la plenaria el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, argumentó que en estos 15 días hubo muchos abusos de autoridad de agentes policiales y soldados en contra de la población civil. Planteó que era necesario la elaboración de un nuevo dictamen que estableciera que la Inspectoría de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada investigara las violaciones de derechos humanos contra civiles.

 

Arena y Gana se acusan

Minutos después, el subjefe de fracción de Gana, Mario Tenorio, acusó al partido Arena de querer “chantajear al presidente de la República”, Nayib Bukele, aunque no argumentó las causas.

“Prácticamente nos distanciamos de los esfuerzos que se han estado haciendo en torno a la pandemia del coronavirus”, declaró Tenorio.

El presidente de la Asamblea Legislativa concluyó la sesión plenaria y no ingresó el dictamen para prorrogar el estado de excepción.

Al concluir la plenaria, el jefe de fracción de Arena volvió a hablar con los periodistas y dijo que la prórroga no fue aprobada.

“No vimos el esfuerzo de los partidos políticos de realmente querer aprobar, el día de hoy, nosotros seguimos abiertos al diálogo y entendimiento”, expresó.

El jefe de fracción de Arena recriminó que los diputados del partido Gana “están acostumbrados a no trabajar y solo venir a levantar la mano” en proyectos del Gobierno.

Posteriormente a las declaraciones del jefe de fracción, el diputado de la Comisión de Seguridad, Rodrigo Ávila, aseguró que el partido Arena preparará un nuevo dictamen que esté en sintonía con la sentencia que la Sala de lo Constitucional, que declaró ilegales las retenciones de civiles que violaron la cuarentena domiciliar cuando los retenidos estén en condiciones no dignas.