Foto: Oscar Machón. DEM


La Asamblea Legislativa no logró instalar una sesión extraordinaria convocada por el presidente legislativo, el pecenista Mario Ponce, para tratar el tema del crédito de $109 millones para el Plan Control Territorial. Solo llegaron 28 diputados.

El diputado presidente aseguró que quedaba constancia de que esta presidencia "ha hecho los esfuerzos necesarios" y convocó a una nueva sesión extraordinaria el lunes a las 12 del mediodía.

Explicó que antes de esa sesión plenaria está convocada la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que estudiará el tema.
Ponce sostuvo que están buscando "por todos los medios darle una salida a esta situación al país" y agradeció a los diputados presentes.





En su intervención, pidió al presidente de la República que les dé "el espacio suficiente para que en el transcurso del próximo lunes al jueves para dar al país la aprobación de los $109 millones para el plan de seguridad".

"Esta Asamblea tiene toda la disposición de darle esos recursos y hemos hecho los esfuerzos, pero que en estos momentos no se pudo lograr", expresó.





El presidente de la República, Nayib Bukele, insistió en que los diputados deberán asistir a la convocatoria presidencial solicitada por el Consejo de Ministros el domingo a las 10:00 de la mañana.

Bukele ha convocado a la población a las 3:00 de la tarde en la Asamblea Legislativa. El viernes advirtió que, si los diputados no asisten, rompen el orden constitucional y así la población tiene derecho a usar el artículo 87 de la Constitución de la República, que habla de la insurrección.

Diferentes organizaciones de derecho, tanques de pensamiento y una universidad han criticado el llamado a la insurrección y han señalado que la convocatoria presidencial al Poder Legislativo es una medida de carácter excepcional que se utiliza en situaciones de emergencia.