Con 66 votos de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa acordó esta tarde solicitar una prórroga a la Sala de lo Constitucional para aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, ya que el plazo vence este miércoles 13 de noviembre.

Votaron a favor de la prórroga diputados de Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC y CD. No votó el diputado no partidario. Votaron en contra el diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, Francisco Zablah, de Gana, y Felissa Cristales, de Arena.

El diputado Velásquez Parker, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que el plazo era improrrogable. "No cuentan con mi voto para solicitar una prórroga porque primero los plazos son perentorios. No cumplir con el plazo va contra la seguridad jurídica. Ya que yo esté de acuerdo con el fondo de su resolución son otros dos pesos", argumentó.

Aseguró que no hubo ninguna reunión de fracción y por ello habla con claridad sin seguir líneas partidarias. "Se han recibido presiones de las más variopintas clases", afirmó. Pidió que se convocara a la Comisión y se dictaminara y aprobara una normativa.

Velásquez Parker aseguró que cualquier persona con sentido común le reclamará a los diputados en las elecciones que ni siquiera pueden cumplir los plazos. "Me parece inaceptable", expresó.

Por su parte, el diputado Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), solicitó que se bajen los dos proyectos de ley de reconciliación y, si no, que se soliciten 60 días de prórroga.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dijo que se está pidiendo prórroga de lo improrrogable. "Nosotros no le podemos pedir a la Sala un plazo para que nos prorrogue, es el juez el que va a resolver", afirmó. Pidió someter a aprobación los dos proyectos de ley y, si ninguno alcanza los 43 votos necesarios, sugirió optar por solicitar la prórroga pero sin establecer un plazo.

Damián Alegría, legislador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que precisamente hay dos proyectos porque "no hay dictamen" y por ello la Comisión Política decidió solicitar una nueva prórroga.

Ponce, en ese momento, sostuvo que el tema era complejo y que algunos diputados "a lo sumo tenían tres o cuatro años" durante el conflicto armado. "Dejó huérfanos, familias destruidas, dolor, no se borra por muchos años que hayan pasado para que aquí podamos argumentar otro tipo de posiciones", expresó. Aseguró que la valoración del diputado Velásquez Parker "es muy propia" pero que la Sala de lo Constitucional debe definir. "Se solicita para no caer en desacato", argumentó.

Luego, sometió a votación la propuesta para solicitar una prórroga de 60 días. No logró votos. Sometió a votación la propuesta para pedir 150 días. Tampoco logró votos. Sometió a votación la propuesta para pedir prórroga sin un plazo definido y logró 66 votos. La solicitud está siendo enviada en estos momentos, anunció el presidente de la Asamblea Legislativa.