Ima Guirola le pide a Mario Ponce escuchar a las organizaciones de víctimas. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa prepara, en privado, un nuevo proyecto de “Ley de reconciliación para las víctimas del conflicto armado” y será entregado a la Comisión Política la próxima semana.

La Asamblea debe aprobar la ley antes del próximo 28 de febrero, porque así se lo ordenó la Sala de lo Constitucional el pasado 4 de diciembre, tras una segunda prórroga del plazo para la aprobación.

El proyecto de ley que está en elaboración ha tomado como base teórica los borradores elaborados por los partidos Arena, PCN y PDC y el presentado por las organizaciones de derechos humanos, que tuvo iniciativa del diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel.

“Estamos produciendo un tercer documento que toma los elementos del documento a y documento b, no lo tenemos todavía y ese va a ser el documento de debate”, expresó el presidente de la Asamblea a los medios de comunicación.

El presidente de la Asamblea justificó la elaboración del proyecto de ley en privado. “Hay cosas que no las podemos hacer públicas porque hay esfuerzos que están haciendo juristas de alto nivel que están tratando de ayudarnos”, expresó.

Al parecer, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa está al margen de la confección de este proyecto de ley que vendrá a sustituir a la ya derogada Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

“Le he dicho a la Comisión Política que no meta mano, que deje que los juristas, no estamos hablando de políticos, estamos hablando de juristas, expertos en derechos humanos”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Dos diputados de la Comisión Política que fueron consultados en condición de anonimato dijeron que desconocen de la elaboración de este proyecto de ley que hace referencia al presidente de la Asamblea Legislativa.

Otra fuente contó que el nuevo proyecto de ley podría estar listo mañana por la tarde para ser entregado el lunes a la Comisión Política.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, confirmó que la Comisión Política podría conocer la próxima semana el nuevo proyecto de ley de reconciliación, aunque no dio detalles de su contenido.

El proyecto de ley de las organizaciones pide hasta 10 años de cárcel para los victimarios; el borrador respaldado por Arena, PCN y PDC deja a criterio de la Fiscalía abrir o enviar al archivo un expediente de crimen de guerra o lesa humidad ocurrida en el contexto del conflicto armado en El Salvador.

 

El caso



13/07/2016

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, porque impedía el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas.

 

4/12/2019

La Sala de lo Constitucional amplió, por segunda vez, el plazo para la aprobación de la ley. La falta de acuerdo por las penas carcelarias llevó a los diputados a no cumplir el primer plazo.

 

28/02/2020

Es el plazo límite que dio la Sala de lo Constitucional para la aprobación de la nueva ley de reconciliación. La Asamblea prepara un proyecto de ley y no ha sido del conocimiento de la población.