Diputados Javier Palomo, Yanci Urbina y Mauricio Vargas en la votación. Foto: Óscar Machón.


La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 63 votos, una prórroga para que personas naturales y jurídicas puedan pagar su impuesto impuesto sobre la renta del año pasado hasta por $10,000 en ocho cuotas a partir de mayo de 2020.

Se trata del dictamen 291 de la Comisión de Hacienda: la iniciativa fue de la Presidencia de la República y tuvo apoyo de todos los partidos políticos.

“Prorrógase el plazo para efectuar el pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio impositivo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, a todos aquellos sujetos pasivos cuyo impuesto a pagar sea igual o inferior a $10,000”, reza el dictamen aprobado, aunque la propuesta del gobierno sugería un límite de $5,000.

La primera cuota de pago deberá ser del 10 % del impuesto liquidado y cada cuota estará exenta de intereses, recargos o multas.

Sin embargo, esto no implica que no se deba declarar la renta que se obtuvo en 2019 en los plazos establecidos. Un inciso del artículo 3 del decreto aclara que “la obligación formal de presentar la declaración respectiva deberá cumplirse dentro del plazo legal” regulado en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

El último día para declarar renta es el 30 de abril de 2020.

El decreto fue titulado "Ley especial y transitoria sobre la modalidad de pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a pequeños contribuyentes, turismo, energía eléctrica, servicios de televisión, internet y telefonía y sobre la contribución especial para la promoción del turismo".

También, incluye la exención de pago del 5 % que hace el sector turismo y prórrogas de impuestos a otros sectores de energía eléctrica y telefónicas.