La Asamblea Legislativa ratificó con 59 votos de Arena, PCN, Gana y los diputados Reinaldo Carballo y Leonardo Bonilla el préstamo de $250 millones para destinar fondos al Ejecutivo y las alcaldías en combate a la pandemia del covid-19.

La ratificación se dio esta tarde en sesión plenaria extraordinaria luego de una negociación en la que participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda y el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, como intermediario. Ponce aseguró que el BID hizo una deferencia excepcional.

La fracción del FMLN, además de los diputados Rodolfo Parker y Jorge Mazariego, del PDC, votaron en contra del crédito.

El FMLN solicitaba reasignar los $40 millones del Ministerio de Agricultura (MAG) a los veteranos y el PDC solicitó introducir un párrafo en donde el Gobierno quedaba obligado a rendir cuentas mencionando que ha habido irregularidades en el manejo de los fondos.

La distribución de los $250 millones quedó así:

Alcaldías: $75 millones

Contrapartida de obras de cooperación de Fomilenio: $55 millones

Productores agrícolas (MAG): $40 millones

Veteranos: $12 millones

Reconstrucción económica: $18 millones

Hospital de El Salvador: $30 millones

Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid): $20 millones

El presidente de la República, Nayib Bukele, agradeció la aprobación del préstamo, sin embargo, pidió aprobar las asignaciones presupuestarias correspondientes. De lo contrario no podrán usar los fondos.



El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró en la Comisión de Hacienda que el Ministerio de Hacienda está preparando la asignación presupuestaria de los $250 millones cuyo proyecto aún no ha sido entregado a la Asamblea Legislativa.

"Voy a estar por acá porque también el tema de la asignación presupuestaria ya lo estamos preparando, estamos listos para eso, como gobierno estamos corriendo con todo y tendrán ustedes todos los debates", dijo el ministro Zelaya, antes de retirarse.

El diputado Francisco Merino advirtió que para que el desembolso del BID sea efectivo también se debe cumplir con las cláusulas del contrato del préstamo, una de las cuales indica que se haya autorizado la utilización de procedimientos de emergencia, tales como contratación directa.