Archivo DEM


Citando de una resolución de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa regresó el decreto ejecutivo de emergencia nacional al presidente de la República, Nayib Bukele, argumentando que cometió fraude de ley.

En el escrito, firmado por la secretaria de la junta directiva, Cristina Cornejo, la Asamblea advierte repercusiones en las personas naturales o jurídicas que hagan contratos de bienes y servicios, ya que no tendrían validez formal con esta declaratoria.

La respuesta al Presidente a esta declaratorias fue autorizada con los votos de 56 diputados, el jueves pasado, incluyendo el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

Cira que el mandatario obvió el primer inciso del artículo 24 de la Ley de Protección Civil, que faculta a la Asamblea Legislativa a declarar la emergencia luego de la petición del gobernante.

Bukele aplicó el segundo inciso del mismo artículo, que le da la misma facultad al no estar reunida la Asamblea.

“Es un hecho público, notorio y evidente que esta Asamblea Legislativa estuvo reunida en sesión plenaria extraordinaria numero 14, la cual inició el día 31 de mayo del corriente año, siendo la misma fecha del decreto ejecutivo emitido”, argumenta.

Cita que la Sala de lo Constitucional resolvió el 22 de mayo que la expresión “no estuviere reunida” del artículo 24 debe entenderse como un impedimento de fuerza mayor o caso fortuito que imposibilite sesionar a los diputados, y no debe entenderse como “de momento no está en sesión o no está sesionado”.

El órgano legislativo, en esta respuesta, sostiene así que el decreto ejecutivo 22 de emergencia nacional fue emitido.

PARTES DEL DOCUMENTO LEGISLATIVO