El presidente Nayib Bukele juramentó el anterior comité. Seis miembros renunciaron. / DEM


La Asamblea Legislativa reformará el decreto de la aprobación de los $2,000 millones, para reconstruir el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica que vigilará cómo el Ejecutivo utilizará esos fondos aprobados para atender la pandemia.

El comité estaba integrado por seis representantes del órgano Ejecutivo y cinco del sector privado, pero estos últimos renunciaron el 11 de mayo pasado, por el supuesto inicio de las transferencias de fondoss sin la aprobación del comité.

El decreto legislativo de autorización de estos $2,000 millones el 608, y su artículo 13 faculta al comité para aprobar el programa de transferencias monetarias, las características de los beneficiarios, los criterios y las formas de distribución de esos recursos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce argumentó que es necesario reconstruir el comité porque “necesitamos ver cómo” el Ejecutivo utilizará los $389 millones -de los $2,000 millones- que fueron ratificados y trasladados la semana pasada al presupuesto general de la nación.

El presidente de la Asamblea también dijo que ese comité es vital porque hará “las recomendaciones a dónde se tendrían que hacer los mayores desembolsos en función de levantar la economía y resolver la pandemia”.

El diputado de Arena e integrante de la Comisión de Hacienda, Norman Quijano informó que pedirá en las próximas horas, la reforma del decreto 608, para reconstruir el comité.

Quijano no precisó las instituciones que pondrá el partido Arena para que conformen el comité, pero, informó que el presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez tiene una propuesta que el Ejecutivo envió para reestructurar el comité.

Vásquez fue consultado vía telefónica sobre esa propuesta del Ejecutivo, pero dijo que estaba en una reunión y colgó la llamada.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos confirmó que mañana discutirán la reconstrucción del comité, aunque aclaró que el partido aún no tiene propuestas de quiénes lo integrarán.



Universidades y Funde

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez planteó que el comité puede ser integrado por otras universidades privadas, pero no preció el nombre.

La Unidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) estaba en el comité, pero es parte de las cinco instituciones privadas que renunciaron el 11 de mayo

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker anunció que podrá que la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) sea integrada al comité que vigilará el uso de los fondos.