A las 5:03 de la tarde este martes, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, solicitó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de la Carrera Judicial con dispensa de trámites.

La reforma amplía las facultades a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de hacer traslados y obliga a “magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz” que tengan 60 años o más a cesar “inmediatamente en el ejercicio de sus funciones”.

La reforma a la Ley de la Carrera Judicial fue aprobada a las 6:10 p.m. con 63 votos de diputados de Nuevas Ideas, PDC, GANA y PCN.

Cinco minutos después, el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, pidió modificar agenda para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Esta segunda reforma se aprobó a las 7:02 p.m., con 64 votos de los mismos partidos.

Similar a la primera reforma, la reforma a la Ley de la FGR faculta al fiscal general hacer traslados temporales o permanentes “por razones justificadas de conveniencia del servicio o por complejidad y especialidad de los asuntos que se traten en una determinada unidad”. También, finaliza la carrera fiscal a los 60 años, excepto del fiscal adjunto, auditor y secretario.

Los jueces o magistrados de 60 años cesados por edad quedarían en “régimen de disponibilidad” cuya contratación quedaría a decisión de la CSJ o el fiscal.

 

Polémica política.


Mientras el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, aseguró que “los jueces no van a quedarse petrificados en sus puestos”, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, calificó la reforma a la Ley de la CSJ como un “tiro de gracia a la independencia judicial”.

Aseguró que creyó que serían mesurados después de la destitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y que salieran nombres en la Lista Engel. “Lo que están haciendo es dándole el tiro de gracia a la independencia judicial en El Salvador. Ojalá que el Departamento de Estado de EE.UU. y de la Unión Europea, sus organismos fiscalizadores del debido proceso y derechos humanos, lo van a entender muy bien”, expresó. Añadió que Nuevas Ideas pretende “controlar todo el Órgano Judicial” poniendo “jueces y magistrados afines al gobierno de turno”.

El diputado Romeo Auerbach (Gana) le respondió: “A mí me eligió el pueblo salvadoreño, yo no sé en qué parte de la Constitución dice que le tengo que preguntar a la comunidad internacional las reformas, ubíquense”.

El diputado Caleb Navarro aseguró que el sistema judicial ha beneficiado a corruptos. “Hay una indigación por ese pequeño grupo de malos jueces que existen”, dijo.

 

“Segundo golpe”.


La reforma fue calificada de segundo golpe de gran envergadura a la independencia judicial por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Marjorie Trigueros aseguró que la jubilación obligatoria se vuelve una herramienta de control sobre la independencia del juez, por lo que viola el artículo 172 inciso 3o. de la Constitución.

Así mismo, sostuvo que la facultad de traslados a discreción de la CSJ viola la misma disposición y adicionalmente el artículo 186 inciso 4o. de la Constitución.

Además, advirtió que la iniciativa de la reforma sería inconstitucional porque dichas iniciativas le competen únicamente a la CSJ según el artículo 133 ordinal 3o. de la Constitución.

 

Las reformas a la ley de la carrera judicial y de fiscalía


 

  1. Saca a mayores y faculta a sustituirlos


Cesa “inmediatamente” a magistrados de cámara, jueces y fiscales de 60 años o más. Faculta a CSJ y FGR a llenar vacantes.

 

  1. Amplía facultades para traslados


Tanto la CSJ como el fiscal general tendrán facultades de traslados “por razones justificadas de conveniencia”.

 

  1. Limita las carreras judicial y fiscal


Da punto final a la carrera fiscal a los 60 años y a la carrera judicial luego de 30 años de ejercicio o cumplir 60 años.