Crista Ramos interpuso una demanda contra la secretaria de Seguridad de EE.UU. @_cristaramos


La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la tarde de este miércoles la entrega de la “Orden al mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria” a la inmigrante Crista Ramos, por su aporte a El Salvador y especialmente a los salvadoreños bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos.

Crista Ramos, una joven de 15 años nacida en los Estados Unidos e hija de una salvadoreña que emigró a la nación norteamericana a los 12 años, interpuso una demanda contra la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, en el Tribunal del Distrito Norte de California a nombre de nueve personas con TPS y cinco menores ciudadanos de Estados Unidos.

Junto al Papa Francisco. Foto: nationaltpsalliance.org


El decreto de condecoración fue aprobado con los votos de 57 diputados: 32 de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 19 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 3 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y 3 del Partido de Concertación Nacional (PCN). Los diputados de Gana que votaron son Guadalupe Vásquez, Lorenzo Rivas y Ramiro García. Del PCN, votaron Mario Ponce, Sara Carillo y Yanira Peraza.

De acuerdo a la solicitud de Arena, la principal motivación de Crista Ramos, al interponer una demanda el 12 de marzo de 2018, fue mantener unida a su familia ante la amenaza de ser separada de su madre, quien se enfrentaba a la terminación del TPS. Sin embargo, sostiene que, en octubre de 2018, el juez federal de California, Edward Chen, decidió que el TPS para El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití continuaban vigentes mientras no se resolviera dicha demanda. Así, señala que el Gobierno de Estados Unidos extendió los documentos del TPS hasta enero de 2020 o hasta que la demanda se resuelva y, dado que aún no hay resolución, el Gobierno extendió la vigencia de los permisos laborales hasta el 4 de enero de 2021.

Puede leer: Memorándum es para ayudar a salvadoreños bajo TPS

"Esta niña ha permitido que el mismo gobierno diga 'Señores, tenemos este tiempo', por eso estamos proponiendo que con dispensa de trámite aprobemos la máxima condecoración", pidió el diputado Carlos Reyes, de Arena. La diputada Violeta Hernández, del FMLN, pidió incorporar a su partido en la iniciativa. "Quiero reconocer la lucha que hizo Crista, su madre y su familia, quienes fueron los valientes de poner la demanda en la Corte Federal", dijo. Luego, el diputado Mario Ponce pidió que sea incluidos a todos los diputados del PCN en la iniciativa. La dispensa de trámites fue aprobada con 58 votos y el fondo de lo solicitado, con 57 votos, de los 84 que tiene la Asamblea Legislativa.

En una marcha, en febrero de 2019. Foto: nationaltpsalliance.org


 

La discusión legislativa de la iniciativa a partir de la hora 2:40:

https://www.youtube.com/watch?v=oHMWm2mvEVk