El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró ayer que la junta directiva podría aprobar un presupuesto por $59.5 millones, omitiendo gastos para operar con el mismo presupuesto del año anterior.

El presupuesto de 2019 para la Asamblea Legislativa es $58.3 millones; no obstante, directivos de la institución revelaron que los gastos legislativos podrían incrementar en más de $3.5 millones por el arrendamiento de oficinas provisionales de Arena y FMLN, debido a la reparación del edificio legislativo, compra de equipo informático y realización de una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Con tal de alcanzar un acuerdo, indicó Quijano, se pueden omitir gastos, como $400,000 para la radio y televisión legislativa, $300,000 de la auditoría a la CCR; $275,000 en uniformes para el personal; y $1 millón para la reconstrucción del edificio legislativo.

“Si la Asamblea se queda con el mismo presupuesto, serán $59.5 millones. Fue originalmente $58.3 millones, pero se dio un refuerzo de $1.5 para los arrendamientos”, resumió.

Quijano explicó que el presupuesto podría ser aún más austero si los partidos llevaran a cabo auditorías en las contrataciones de personal realizadas desde el 1 de junio.

“Si los partidos hacen una auditoría de la cantidad de personas que tienen contratada, inmediatamente le bajamos $4.5 millones “, agregó.

De acuerdo con el funcionario, el partido Arena “no tiene por qué reducir” el número de empleados “porque no ha alcanzado ni siquiera el techo”, a diferencia de otros partidos como FMLN y Gana.

El presupuesto 2020 para el órgano legislativo debe ser aprobado a más tardar en la sesión plenaria de la próxima semana y luego ser remitido al Ministerio de Hacienda.