El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que la Asamblea Legislativa se enfocará este año en la aprobación de la ley de reconciliación de la víctimas del conflicto armado y en la aprobación de las reformas al sistema de pensiones.

La Asamblea tiene hasta el 28 de febrero de este año, para aprobar la ley de reconciliación y el presidente de la Asamblea Legislativa espera que los diputados aprueben la normativa antes de ese nuevo plazo otorgadopor la Sala de lo Constitucional.

“Es prioritaria la ley de reconciliación. Queremos sacar esa ley 15 días antes o un mes antes de la finalización (del plazo)”, anunció el presidente de la Asamblea Legislativa e informó que convocará este lunes a la Comisión Política de la Asamblea para retomar la discusión de este tema.

El año pasado, la Comisión Política recibió un cuadro comparativo, con 17 diferencias del proyecto de ley presentado los partidos Arena, PCN y PDC, y el entregado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Estas piden no menos de 10 años de cárcel en contra de los autores intelectuales de los crímenes. Los partidos piden que la Fiscalía decida si investiga o archiva un caso.

En cuanto a las reformas de pensiones, Ponce sostuvo que deben estudiarse las propuestas en la Asamblea y escuchar al resto de sectores interesados en el tema.

“El tema de pensiones es prioritario hay que resolverlo lo más pronto posible. Se le va a dar todo el respaldo a la comisión ad hoc que está estudiando el tema para que haga una propuesta de redacción al sistema”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa.