Expediente sigue en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo discutirán en dos semanas. / DEM


Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa no lograron este lunes acuerdo para ratificar el acuerdo con firmó el Gobierno del FMLN con la República Popular China para emitir visas diplomáticas y de asuntos públicos para empleados de China.

Los diputados del FMLN y de Gana votaron a favor de ratificar el acuerdo diplomático. A los diputados de las fracciones se sumaron Reynaldo López Cardoza y Milena Mayorga, diputados del Partido Concertación Nacional (PCN) y Arena, respectivamente.

Aún con el apoyo de Cardoza y Mayorga, solo hubo seis votos a favor de los siete que necesitaba el acuerdo para llevarlo a plenaria a su aprobación. Los diputados de Arena se abstuvieron a votar por el convenio y pidieron a la Comisión una opinión a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sobre la autorización de visas.

La diputada de Arena Marcela Villatoro cuestionó que los diputados López Cardoza y Mayorga hayan votado a favor del convenio, debido a que ellos dos viajaron a China con gastos pagados por el gobierno asiático. La Comisión volverá a discutir el tema para llevar el dictamen a plenaria.