Foto DEM-Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves con 67 votos de los partidos Arena, FMLN y PCN un incremento en la transferencia de recursos del presupuesto general de la nación a las 262 alcaldías del país a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).


La reforma sube, a partir del año 2020, la proporción de dinero que reciben las municipalidades, del 8 % al 10 %, proveniente de los ingresos corrientes netos del presupuesto general transferidos por el Gobierno Central a través del Ministerio de Hacienda.


El aumento implicará una erogación adicional de más de $100 millones. Si se parte que los ingresos tributarios proyectados para el año 2020, un total de $5,188.7 millones, el 2 % adicional implicará $103.77 millones adicionales a los $415.1 millones correspondientes al 8 % vigente.

El aumento solo podrá utilizarse para "inversión" y no se podrá pagar "honorarios, dietas a los funcionarios, ni compromisos de deuda o garantía para futuros compromisos".

Votaron a favor del decreto 36 diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 23 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 8 diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La votación se dio a las 5:54 de la tarde. El dictamen no fue incluido en la agenda de una plenaria que fue pospuesta durante el día. El diputado Daniel Reyes, del FMLN, fue el voto 67.


 

Se abstuvieron los diputados Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD) y los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Arnoldo Marín, Jorge Mazariego y Rodolfo Parker.

Se encontraban presentes y no votaron los diputados Adelmo Rivas, Lorenzo Rivas, Osiris Luna, Rebeca Cervantes, Rigoberto Soto, Sonia López y Wilfredo Guevara, todos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el diputado no partidario Leonardo Bonilla, y las diputadas Eeileen Romero, del PCN, y Felissa Cristales, de Arena.

El aumento del Fodes fue rechazado por el presidente electo, Nayib Bukele, el partido Gana, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes; y recibió los elogios de diputados de Arena, FMLN y PCN.

El decreto puede ser sancionado, observado o vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1108910929939443713

https://twitter.com/fulloa51/status/1108890487254147077

El aumento del Fodes fue aprobado a pesar de recomendaciones lanzadas este día por Fusades de no avalarlo. Una de las razones expuestas por esta fundación es la falta de maniobra que tiene el Estado en sus finanzas, debido a un presupuesto rígido. La Ley de Responsabilidad Fiscal exige un ajuste fiscal de 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en 5 años, de 2017 a 2021, cuando enfrenta una deuda de casi el 72 % del PIB en 2018.

Lea: Las 6 razones por las cuales Fusades sugiere no subir el Fodes

El dictamen fue aprobado luego de que el diputado Donato Vaquerano, de Arena, pidió introducirlo en agenda de la sesión plenaria. Aseguró que en una anterior sesión de Comisión de Hacienda se habían puesto de acuerdo y que tenía la mayoría de firmas. Vaquerano desistió, así, de pedir que la Comisión de Hacienda se reuniera para elaborar un nuevo dictamen.

Luego de la aprobación, el diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo que hay alcaldías que no necesitan este aumento. "Esta decisión es irresponsable, debió haberse focalizado, este incremento va a afectar al Ejecutivo, especialmente al entrante, aunque creo que no le va a afectar porque dice que el dinero alcanza cuando nadie se lo roba", expresó.

Antes de la sesión plenaria, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ya había anunciado la aprobación del aumento al Fodes y en el Salón Azul se encontraba un gran grupo de alcaldes.

“Ese es el tema medular, el tema del Fodes, vamos a ver si modificamos la agenda para que se vea como primer punto de la plenaria de este día, algunos han esperado prácticamente todo el día, hay alcaldes de todo el país, no solamente del área metropolitana y han estado todo el día esperando y vamos a ver si les damos la respuesta, tenemos que ver el dictamen, si tiene las firmas, para modificar agenda”, afirmó.

La sesión plenaria fue pospuesta e inició a las 4:00 de la tarde, debido a protestas que por la mañana bloquearon entradas el recinto legislativo.