Alcaldes en Asamblea. La superación del veto permitirá que la Sala de lo Constitucional dirima la controversia. Foto: archivo.

Poco tiempo después de haberlos recibido, la Asamblea Legislativa superó dos nuevos vetos del presidente Nayib Bukele.


El mandatario vetó un primer decreto que intentaba abrir las puertas a las alcaldías para adquirir créditos en los meses previos a las elecciones, algo que el Código Municipal prohíbe actualmente.


Vetó un segundo secreto que pretendía que los acreedores aceptaran la información financiera municipal aún sin contar con la categorización emitida por el Ministerio de Hacienda.

Ambos decretos fueron superados por diputados. El primero fue superado con 63 votos y el segundo con 58.

La superación generó reacciones en el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien publicó en su cuenta de Twitter.




¿Qué pasó, amiguitos, aquí no aplica lo de “no hay que endeudarse”? Aunque le pongan otro nombre, el decreto es para que los alcaldes puedan endeudarse aún en el periodo electoral. A unos pocos meses de terminar su periodo”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.



El 29 de octubre, los parlamentarios aprobaron los decretos 763 “Disposición transitoria para permitir el normal desempeño de las municipalidades en el último semestre de administración de los concejos municipales electos para el periodo 2018-2021”; y 764 sobre la “Reforma a la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal”, los cuales fueron vetados por por el presidente de la República, Nayib Bukele.



Levantan prohibición


El decreto 763 sobre las disposiciones transitorias para permitir el normal desempeño de las alcaldías suspende temporalmente las prohibiciones en el numeral 12 del artículo 31 del Código Municipal, para los 180 días anteriores al fin del periodo para el que fueron electos.


El decreto habilita a los concejos a adquirir créditos nacionales e internacionales sin aval del Estado, salvo en calamidad pública. Eso, en vista de que este año los planes de desarrollo local se han visto afectados por la atención a la pandemia del covid-19.



Bukele descalifica trabajo de las municipalidades


El decreto fue vetado por inconstitucionalidad por considerar que vulnera los principios de contradicción, democracia representativa, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa.


Sin embargo, el presidente hace una extensa referencia a la labor del Ministerio de Salud en la atención de la pandemia para desvirtuar la dispensa de trámite.


“Deliberadamente se ha tratado de sobredimensionar el papel que jugaron y siguen jugando las municipalidades, el cual si bien es cierto es necesario, no constituye ni un trabajo de primera línea, ni mucho menos han asumido el rol principal en el tratamiento de esta pandemia”, señaló Bukele.


“Las municipalidades han estado todos estos meses en plena colaboración con el mismo Ministerio de Salud y creo que vale la pena reconocer esos esfuerzos de coordinación”, dijo el diputado David Reyes, de ARENA.



A los acreedores


La Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal baja de 20 a 5 días hábiles para que el Ministerio de Hacienda entregue la categorización crediticia de las alcaldías y, si no lo hace, los acreedores deberán recibir solo la información municipal.